Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero


telefono91 883 02 13 - 676 242 844

Viernes, 28 Mayo 2021 10:33

Y SI NOS PREGUNTAN: ¿EL PSICOANÁLISIS CURA?

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Y SI NOS PREGUNTAN: ¿EL PSICOANÁLISIS CURA?

El psicoanálisis, es la cura que se espera de un psicoanalista. Y si nos preguntan: ¿el psicoanálisis cura todo lo psíquico y lo psicosomático?, ¿consigue restituir completamente el estado de salud previo en el paciente?, podemos desplegar las preguntas. El psicoanálisis no puede terminar con las enfermedades, ni con el envejecimiento, ni con la muerte. Siempre hubo y habrá enfermedades, porque somos mortales, las células tienen un número limitado de mitosis, somos deudores de una muerte a la naturaleza y nacer ya nacemos enfermos del lenguaje, cachorro humano indefenso frente a todo y carentes frente a la imagen y la palabra.

El psicoanálisis nos permite que sepamos concebir maneras diferentes de acercarse al dolor, al duelo, a la enfermedad, a la vejez, a la decadencia y a la muerte, eso sí lo puede el psicoanálisis. Que el dolor sea un límite sin necesidad de paralizar, que la angustia sea señal de acceso al goce humano, que el síntoma no condicione la vida cotidiana y que las inhibiciones frente a la creación se canalicen como deseo.

En la producción de salud, pienso donde no soy (en el Inconsciente) y soy donde no pienso (en el Ello), es decir, en la salud psíquica pienso en el Inconsciente y soy en el Ello. La salud psíquica actúa sobre el organismo tanto en el funcionamiento de las funciones fisiológicas, como en la producción de sustancias químicas o en la secreción de las hormonas y la concentración de neurotransmisores, siendo el sistema inmunitario, el sustrato de representación de lo psíquico en el cuerpo. Hasta el genoma humano cumple las leyes del lenguaje que estructura lo psíquico.

Estas concepciones psicoanalíticas como cualquier avance científico no son fácilmente aceptadas por la humanidad. En toda investigación la importancia radica en el punto de partida. De qué hablamos cuando decimos salud; porque presentar una piel bronceada es una cuestión más estética que saludable y no presentar enfermedad alguna es un criterio médico cuestionable, ya que las cifras en las que medimos lo que circula por el organismo o las pruebas en las que capturamos las distintas imágenes del cuerpo no deben privilegiarse frente a la clínica del paciente.

Se impone desplegar ¿de qué hablamos cuando decimos salud en referencia a lo psíquico?, porque del concepto salud hay definiciones, nociones, clasificaciones y un saber popular. Para hablar de salud como producción desde lo psíquico, partimos de las teorías científicas que dan cuenta del campo donde se despliegan los procesos y mecanismos que intervienen en su producción.

Después de este preámbulo, pongamos negro sobre blanco dos cuestiones:

A) La Salud es una producción, no existe lo innato, natural o milagroso con respecto a ella. Puede producirse salud, en ausencia o no de enfermedad. Del mismo modo que la producción de salud nos asegura la mortalidad del sujeto, no nos asegura la inmunidad para el dolor de la tortura, la locura de la guerra o, a veces, la crueldad de la naturaleza o el infortunio personal. La enfermedad no es lo opuesto a la salud. Según sean los criterios de salud y enfermedad que manejemos, puede o no convivir la salud y la enfermedad en un mismo sujeto y lo psíquico juega un papel innegociable.

B) Lo Psíquico es Inconsciente, es decir, no preexiste antes de ser interpretado y no se encuentra ubicado en el cuerpo, siendo los agujeros, las nueve bocas del cuerpo las que lo sostienen. En el cuerpo se escenifica lo inconsciente, y cuando el deseo que lo habita cede, el cuerpo puede enfermar y fenecer. Por el contrario un cuerpo enfermo, por ejemplo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), no es impedimento para que el sujeto despliegue una inteligencia brillante. Stephen Hawking nos dejó ejemplos para la historia de la humanidad.

Habitualmente las disciplinas que trabajan la salud, analizan diferentes factores como la alimentación, el reposo, hábitos culturales, el agua, el aire, los tóxicos… El psicoanálisis nos muestra que además de “analizar” los factores que intervienen en la salud, se puede “interpretar” la salud; interpretar y construir la historia de los deseos en su producción.

En el “análisis de la salud” trabajamos la fachada, lo fenomenológico, lo visible, cuantificamos parámetros, normalizamos datos y se valora la ausencia de enfermedad.

Cuando se “interpreta la salud” se escucha la articulación significante de la demanda y el deseo en la pulsión de ese sujeto. Desde la Interpretación de la salud, a través, de los mecanismos psíquicos de SUSTITUCIÓN y SUBLIMACIÓN, se puede crecer sin excesivo dolor, gozar sin culpa que nos paralice, desear sin juzgarnos, saber esperar sin dejar de hacer, compartir sin perder singularidad, sumar sin huir de lo amado, levantarse después de caer y producir un nombre propio en la creación.

La interpretación de signos, síntomas y significantes depende de los diferentes instrumentos de lectura que se utilicen. Con los instrumentos de lectura biológicos, fisiológicos, histológicos y anatómicos obtenemos un diagnóstico médico valioso e imprescindible para el tratamiento de la enfermedad. Con los instrumentos de lectura tópicos, dinámicos y económicos de la metapsicología que aporta el psicoanálisis se puede producir lo inconsciente y la invariante articulación con otros conceptos como la represión, la transferencia, la repetición y la pulsión; articulación de conceptos fundamentales para poder interpretar el proceso de enfermar desde una ecuación etiológica. Con ello no sólo la enfermedad no es determinante en la producción de salud, también lo mórbido tiene tratamiento y otro pronóstico la vida del paciente.

CAPITULO SIETE: PSICOANÁLISIS DE LA SALUD. CRITERIOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

Del Libro: Depresión, Cáncer, Suicidio

Autor: Carlos Fernández del Ganso

Traductor: Esther Núñez Roma

AND IF THEY ASK US: DOES PSYCHOANALYSIS HEAL?

Psychoanalysis is the cure expected of a psychoanalyst. And if they ask us: does psychoanalysis heal all the psychic and psychosomatic? Can it completely restore the patient's previous state of health? We can deploy the questions. Psychoanalysis cannot end disease, aging, or death. There have always been and will always be diseases, because we are mortal, cells have a limited number of mitoses, we are indebted of a death to nature and being born we are already born ill of language, a human puppy defenceless in front of everything and lacking in the face of image and word

Psychoanalysis allows us to know how to conceive different ways of approaching pain, grief, illness, old age, decay and death that is what psychoanalysis can. It allows pain is a limit without the need to paralyze, that anguish is a sign of access to human enjoyment, that the symptom does not condition daily life and that inhibitions against creation are channelled as desire.

In the production of health, I think where I am not (in the Unconscious) and I am where I do not think (in the id), that is, in psychic health I think of the Unconscious and I am in the id. Mental health acts on the body both as the functioning of physiological functions as in the production of chemical substances, or in the secretion of hormones and the concentration of neurotransmitters, being the immune system the substrate of representation of the psychic in the Body. Even the human genome complies with the laws of language that structure the psychic.

These psychoanalytic conceptions like any scientific advance are not easily accepted by humanity. In all research the importance lies in the starting point. What do we mean when we say health? Because presenting a tanned skin is an aesthetic issue rather than healthy and not presenting any disease is a questionable medical criterion, since the figures in which we measure what circulates through the body or the tests in which we capture the different images of the body should not be privileged in front of the clinic of the patient.

It is necessary to display; what are we talking about when we say health in reference to the psychic? Because of the concept of health there are definitions, notions, classifications and popular knowledge. To speak of health as production from the psychic, we start from the scientific theories that account for the field where the processes and mechanisms involved in its production are deployed.

After this preamble, let's put two issues black on white:

A) Health is a production, there is no innate, natural or miraculous with respect to it. Health can occur, in the absence or not of disease. In the same way that the production of health assures us the mortality of the subject, it does not assure us immunity from the pain of torture, the madness of war or, sometimes, the cruelty of nature or personal misfortune. Disease is not the opposite of health. Depending on the health and disease criteria that we handle, health and disease may or may not coexist in the same subject and the psychic plays a non-negotiable role.

B) The Psychic is Unconscious, that is, it does not pre-exist before being interpreted and is not located in the body, being the holes, the nine mouths of the body that support it. In the body the unconscious is staged, and when the desire that inhabits it gives in, the body can become ill and perish. On the contrary, a diseased body, for example amyotrophic lateral sclerosis (ALS), is not an impediment for the subject to display brilliant intelligence. Stephen Hawking left us examples for the history of humanity.

Usually the disciplines that work on health, analyse different factors such as diet, rest, cultural habits, water, air, toxins ... Psychoanalysis shows us that in addition to "analysing" the factors that intervene in health, it is possible to "Interpret" health; interpret and construct the history of wishes in its production.

In the "health analysis" we work on the façade, the phenomenological, the visible, we quantify parameters, normalize data and the absence of disease is assessed.

When "health is interpreted" the significant articulation of demand and desire in the drive of that subject is listened. From the Interpretation of health, through the psychic mechanisms of SUBSTITUTION and SUBLIMATION, you can grow without excessive pain, enjoy without guilt that paralyzes us, wish without judging ourselves, know how to wait without stopping doing, sharing without losing singularity, adding without fleeing from what is loved, getting up after falling and producing a proper name in creation.

The interpretation of signs, symptoms and signifiers depends on the different reading instruments used. With the biological, physiological, histological and anatomical reading instruments we obtain a valuable and essential medical diagnosis for the treatment of the disease. With the topical, dynamic and economic reading instruments of metapsychology that psychoanalysis provides, the unconscious can be produced and the invariant articulation with other concepts such as repression, transference, repetition and the drive; articulation of fundamental concepts to be able to interpret the process of becoming ill from an etiological equation. With this, not only the disease is not a determining factor in the production of health, the morbid also has treatment and another prognosis the life of the patient.

CHAPTER SEVEN: PSYCHOANALYSIS OF HEALTH. HEALTH AND ILLNESS CRITERIA

From the Book: Depression, Cancer, Suicide

Author: Carlos Fernández del Ganso

Translator: Esther Núñez Roma

Visto 1030 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Dr. Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero

 Currículum Vitae
Libros y Publicaciones

 

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

 social-facebook social googlesocial youtubesocial linkedin

 

PayPal logo 
Puede pagar aquí la sesión on-line o telefónica