Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero


telefono91 883 02 13 - 676 242 844

Medicina Psicosomática

OMC CarlosFdezGanso 

A principios del siglo XIX, la Medicina comienza a estudiar y considerar la influencia de las “pasiones sexuales” en el proceso de enfermar de patologías como el cáncer, la tuberculosis, la epilepsia…(afecciones de origen desconocido en aquella época) cuyo pronóstico era fatal.

En ese momento se consideraba el cuerpo bajo el prisma de una relación dual: real e imaginaria. Real en base a la experiencia de lo visible, palpable y cuantificable. Y lo Imaginario (imagen) en base al determinismo de lo anímico a lo somático. De modo tal que hace dos siglos lo conocido (por los órganos de la percepción) era lo palpable y a lo desconocido (material) se le atribuía una localización y ésta posiblemente se ubicaba en el cerebro.

La conciencia era el centro de todo lo psíquico y, sólo le interesaba a la filosofía, pasando los médicos a investigar las pasiones sexuales con la metodología de lo real y lo imaginario (lo que se tocaba y cuantificaba es lo que existía).

En la facultad de medicina se estudia y transmite el concepto de cuerpo en las materias de anatomía comparada, fisiología e histología. Y desde esa articulación se conoce como funciona esa compleja y perfecta máquina que es el cuerpo humano. No por casualidad las primeras asignaturas que se imparten, son aquellas que competen con la descripción y funcionamiento “normal” del cuerpo humano. Después se estudia lo “patológico”. Los conocimientos psíquicos recaen sobre la psicología médica, cuya referencia al cuerpo es un elenco de descripciones sobre la psicopatología de la conciencia, atención, orientación temporo-espacial, memoria, afectividad, percepción, pensamiento, psicomotricidad…

Sin proponer dogmatismos ni incondicionales adhesiones, invito a pensar a los lectores: distintos enfoques, diferentes miradas para poder entender y atender los síntomas psíquicos.

Teniendo en cuenta únicamente el área de la enfermedad y el de la salud (que debemos saber, no son lo opuesto) la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis escuchan cuestiones diferentes en el proceso de enfermar, porque utilizan instrumentos de conocimiento totalmente distintos, no por ello deben excluirse, pero si debemos los especialistas puntuar las diferencias.

Freud escribió en 1916, “Teoría General de la Neurosis” y se dirige a un auditorio al cual propone que: no anteponga sus prejuicios sobre los fenómenos neuróticos, ya que el psicoanálisis, como ciencia de ruptura, propone una novedosa concepción sobre la vida cotidiana y sobre el enfoque que hasta principio del siglo XX se realizaba sobre ciertos fenómenos clínicos.

Llevaba por entonces Freud (médico, neurólogo e investigador de la salud en general y de lo psíquico en particular) llevaba más de 20 años atendiendo pacientes, cuando escribe este artículo, confrontando resultados y analizando su objeto de estudio (el inconsciente) sobre la materia de trabajo con la que investiga y de la cual surgió el descubrimiento que llamamos psicoanálisis. Y decimos descubrimiento, por que como todo lo que se precie de serlo, supuso para la humanidad un develamiento, una novedad que le permitió al hombre, vivir de otra manera y relacionarse con la realidad de forma tal que no sea necesario enfermar para hablar. Todos soñamos, todos podemos hablar, todos podemos crear, todos deseamos. Y los instrumentos precisos y necesarios para esa construcción los interpreta, los produce el psicoanálisis.

Dr. Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero

 Currículum Vitae
Libros y Publicaciones

 

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

 social-facebook social googlesocial youtubesocial linkedin

 

PayPal logo 
Puede pagar aquí la sesión on-line o telefónica