Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero


telefono91 883 02 13 - 676 242 844

Martes, 04 Junio 2019 12:46

PSICOANÁLISIS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA (1) Escuela para todos. Unidad de Educación y Salud., PSICOANÁLISIS DEL ESTUDIO.

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

ESCUELA PARA TODOS

Unidad de Educación y Salud

- La metamorfosis de la pubertad-

PSICOANÁLISIS DEL ESTUDIO

El tiempo del estudio se produce. En la formación humana no hay acumulación de datos o conocimientos, hay articulación de significantes que producen un saber. Y este aprendizaje acontece bajo las leyes del aparato psíquico, la ley del lenguaje.

El tiempo del aprendizaje presenta las características propias del psiquismo, es un tiempo discontinúo, no lineal ni acumulativo, sino repetitivo. Es un tiempo que no viene de lugar alguno, sino que se hace con trabajo y deseo. El tiempo del aprendizaje incluye la diferencia, la creación y el futuro que siempre puntúa, interpreta y transforma al sujeto de la experiencia.

El tiempo de investigación y el tiempo de exposición son tiempos históricos en la producción del pensamiento, más allá de los tiempos cronológicos de la magia, la religión y las ciencias.

Y una de las peculiaridades del tiempo psíquico, del tiempo del aprendizaje, del tiempo de la investigación y del tiempo del estudio es, la conciencia.  

La conciencia, a través de los órganos de la percepción, recibe una información que no puede almacenar. Su función es filtrar los estímulos que recibe y desplazar a otra instancia (Sistema Mnémico) las representaciones de palabra que recibe, ya sea palabra hablada o escrita. Estas huellas verbales conforman la memoria. La memoria organiza por similicadencia, afinidad, temporalidad y repetición lo significante de cada representación. Y así como lo absorbido no coincide con lo ingerido vía oral, lo que se conforma como memoria no coincide con lo percibido.

Esta operación la realizan mecanismos psíquicos como son: la condensación, el desplazamiento, la puesta en escena, la elaboración secundaria, las resistencias…Siendo el mecanismo de la Represión fundante del pensamiento, los afectos y la memoria. Otros efectos del sistema inconsciente son los sueños, los síntomas, los lapsus, el humor… También los olvidos y los recuerdos, tan importantes en la educación.

El aprendizaje se produce cuando acontece una articulación significante de conceptos, es decir el sujeto de la experiencia, el estudiante está implicado en la operación del aprendizaje. En el aprendizaje no hay nada innato o natural, hay trabajo y deseo. Cómo solos nada podemos, forman parte del proceso educativo: los educadores, los padres, los familiares, los médicos, los periodistas, los políticos…( CONTINUARÁ )

Visto 2687 veces Modificado por última vez en Martes, 23 Julio 2019 11:08

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Dr. Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero

 Currículum Vitae
Libros y Publicaciones

 

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

 social-facebook social googlesocial youtubesocial linkedin

 

PayPal logo 
Puede pagar aquí la sesión on-line o telefónica