Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero


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Lunes, 26 Julio 2021 12:01

LA LEY DEL DESEO EN LA PRODUCCIÓN DE SALUD

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LA LEY DEL DESEO EN LA PRODUCCIÓN DE SALUD

En psicoanálisis todo comienza por la Ley de Castración y la ley de castración no es algo coercitivo o que prohíba, sino que es una ley que permite el goce y el único aparato del goce es el lenguaje. Sin Ley el sujeto no podrá acceder a la salud humana por excelencia.

Y el goce ¿qué es en psicoanálisis? Es lo que denominamos lo Real, es decir la ley de castración permite que haya padre y madre, que se instalen como función en la producción de salud. No es el padre el que por medio de la represión funda la ley de castración, ni la madre por medio de la frustración, sino que la ley de Castración permite que haya significante Padre y Madre en el sujeto.

Y ese real que es el goce, es el goce que “hace falta” que no haya. Hace falta esa ley de castración para que no haya ese goce infinito que sería el goce sin ley, sin ley del deseo, sin ley de las estructuras elementales de parentesco fundamentales en la producción de las diferencias necesarias para la producción de salud.

Hay un significante, el significante de la castración, que hace que todos sean significantes, que cualquier palabra pueda ser significante para el sujeto, apareciendo el sujeto para otro significante. La enfermedad coagula, detiene al sujeto, la salud es un deslizamiento del deseo que permite lo nuevo, lo diferente, lo singular, la posibilidad de transformación.

El saber, en la producción de salud, es una articulación de significantes donde el sujeto mismo está articulado. La producción de salud es del orden de los significantes, no de los significados. Dicho de otra manera, si las palabras están llenas de significado (como en la enfermedad), si no están vacías de contenido no pueden combinarse entre sí, entonces no puede haber metonimia y sin metonimia del deseo no puede acontecer la estructura metafórica, que son las que permiten la simbolización de los significantes, como lugares en la producción de salud.

En el principio hay un Mito que supone un alguien que prohíbe el goce, y se piensa en un Protopadre, un Súper padre al que le pertenecen todas las mujeres y que además prohíbe el goce a todos los demás hombres de la tribu. En el Mito, una vez muerto ese padre todo poderoso, parecería que todo estará permitido, podría decirse por ejemplo, si Dios no existe todo está permitido. Sin embargo el psicoanálisis descubre que en la vida de los neuróticos cuando muere Dios, cuando no hay ley, todo está prohibido, todo es tabú. El tabú es una forma de prohibir todo y el Tótem es la ley que lo regula.

El deseo del sujeto es el deseo del Otro, se desea sólo como Otro (Ley o Batería de Significantes), entonces siempre será un deseo inconsciente a mí, nunca voy a saber lo que deseo. Siendo como Otro que voy a saber y la interpretación pone en acto cada vez una nueva articulación significante frente a la ignorancia de lo nuevo en la producción de salud. Porque la enfermedad necesita que la medicina cure la carne de la letra, sin embargo el psicoanálisis le pone letra al cuerpo, produciendo un saber.

Y el saber nos determina a todos, tanto al científico como al profano, tanto al médico como al paciente. Porque para ambos el saber es inconsciente, ya que, según cómo goce del lenguaje así gozaré, según cómo me posiciono en el lenguaje, así concibo el saber y así me juego en los criterios científicos de la producción de salud.

El saber con respecto a la salud no es un saber absoluto. En psicoanálisis el saber no comporta ningún conocimiento, es decir no se sabe ni quién habla, ni a quién habla ni cuando habla; sin embargo desde la razón desde la conciencia parece que hablamos de algo y nos dirigimos a alguien en la producción de salud. En este sentido la salud es una producción grupal y su adquisición singular en cada caso, así como la Educación es un proceso grupal y el aprendizaje es un efecto singular en cada sujeto.

CAPITULO SIETE: PSICOANÁLISIS DE LA SALUD. CRITERIOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

Del Libro: Depresión, Cáncer, Suicidio

Autor: Carlos Fernández del Ganso

Traductor: Esther Núñez Roma

THE LAW OF DESIRE IN HEALTH PRODUCTION

In psychoanalysis everything begins with the Law of Castration and the law of castration is not something that is coercive or prohibits, but it is a law that allows enjoyment and the only apparatus for enjoyment is language. Without the Law, the subject will not be able to access human health by excellence.

And what is enjoyment in psychoanalysis? It is what we refer to the Real, that is, the law of castration allows a father and mother to be installed as a function in the production of health. It is not the father who through repression founds the law of castration, nor the mother through frustration, but the law of Castration allows a significant as Father and Mother in the subject.

And that real that is enjoyment, is the enjoyment that "it is necessary” does not exist. This law of castration is necessary for the infinite enjoyment does not exist, which would be enjoyment without law, without the law of desire, without the law of the elementary kinship structures fundamental in the production of the differences necessary for the production of health.

There is a signifier, the signifier of castration, which makes all to be signifiers that any word can be significant for the subject, the subject appearing for another signifier. The disease coagulates, stops the subject, health is a slippage of desire that allows the new, the different, the singular, the possibility of transformation.

Knowledge, in the production of health, is an articulation of signifiers where the subject himself is articulated. The production of health is of the order of signifiers, not of meanings. In other words, if the words are full of meaning (as in illness), if they are not empty of content they cannot be combined with each other, then there cannot be metonymy and without metonymy of desire the metaphorical structure cannot occur, which are those that allow the symbolization of signifiers, as places in the production of health.

In the beginning there is a Myth that supposes that is someone who prohibits enjoyment, and we think of a Proto-father, a Super father to whom all women belong and who also prohibits enjoyment from all the other men of the tribe. In the Myth, once that all-powerful father dies, it would seem that everything will be allowed, it could be said, for example, if God does not exist, everything is allowed. However, psychoanalysis discovers that in the life of neurotics when God dies, when there is no law, everything is forbidden, everything is taboo. The taboo is a way of prohibiting everything and the Totem is the law that regulates it.

The desire of the subject is the desire of the Other, it is desired only as Other (Law or Battery of Signifiers), then, to me it will be always an unconscious desire, I will never know what I desire. Being as an Other that I am going to know and the interpretation puts into action each time a new significant articulation in the face of ignorance of the new in the production of health. Because the disease needs medicine to heal the flesh of the letter, however psychoanalysis puts letters to the body, producing knowledge.

And knowledge determines all of us, both the scientist and the layman, both the doctor and the patient. Because for both of them, knowledge is unconscious, since, depending on how I enjoy language, it is the way I will enjoy, depending on how I position myself in language, that's how I conceive knowledge and that's how I play on the scientific criteria of the production of health.

Knowledge regarding health is not absolute knowledge. In psychoanalysis, to know does not entail any knowledge, that is, one does not know who is speaking, who is speaking to, or when he is speaking; however, from the reason from the conscience it seems that we are talking about something and we are addressing someone in the production of health. In this sense, health is a group production and its unique acquisition in each case, just as Education is a group process and learning is a unique effect in each subject.

CHAPTER SEVEN: PSYCHOANALYSIS OF HEALTH. HEALTH AND ILLNESS CRITERIA

From the Book: Depression, Cancer, Suicide

Author: Carlos Fernández del Ganso

Translator: Esther Núñez Roma

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