Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero


telefono91 883 02 13 - 676 242 844

Miércoles, 16 Marzo 2016 20:18

La Roja un significante para todos los españoles

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)
Ciudad del Cabo - Sudáfrica Ciudad del Cabo - Sudáfrica

La Roja es un significante que representa a los españoles para el fútbol.

El 11 de julio del 2010 es una fecha, un domingo inolvidable, que se celebró en todas las ciudades españolas y en muchísimas otras localidades del planeta por el triunfo de la selección española de fútbol. Se impuso el castellano del sur de Europa, heredero del fútbol latinoamericano, en el campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

Felicitamos a toda la delegación de la RFEF. Felicitamos a todos los jugadores que alguna vez fueron internacionales y a todos aquellos que lo desearon. Felicitamos a todos los seleccionadores, técnicos, profesionales y directivos que alguna vez formaron parte de la empresa en la que ya somos historia.

Felicitamos a todos los clubes de fútbol español por trabajar con la cantera como una de las bases del fútbol.

Felicitamos a todos los que alguna vez patearon una pelota de fútbol se calzaran o no unos borceguíes.

Felicitamos a la prensa y a la crítica que con deseo trabajó para informar. Felicitamos a todos los familiares y amigos de la hinchada española. Felicitamos a las instituciones deportivas y culturales encargadas de la salud y formación de nuestros jóvenes valores. Nos felicitamos.

Somos Campeones del Mundo y por supuesto también Campeones de Europa. El Fútbol en España pasó de siglo. El fútbol español tiene Poesía.

Sabemos que algunos no podrán...

EL FÚTBOL EN LENGUA CASTELLANA AVANZA

Ganó y con-venció el fútbol en lengua castellana, como se pudo disfrutar en las diferentes rondas del campeonato. La lengua Portuguesa no pudo mucho y un poco decepcionó. La lengua Inglesa pasó desapercibida. La lengua Alemana está creciendo. Otras lenguas representadas en el Mundial, a pesar de su historia, no dieron para muchos titulares deportivos. Las diferentes lenguas africanas, también, tienen el derecho a leer poesía. Aquí les dejo tres joyas escritas en lengua castellana: Gabriel Celaya: “La poesía es un arma cargada de futuro”, Miguel Menassa: “Cuando todo está destruido, la única la posibilidad es poética”, Germán Pardo García: “Ya voy a ser vencido. Lo sé. Contra la noche saturada de estrellas nada puede mi cólera”

De los 19 campeonatos realizados, sólo hay laureados en dos continentes, diez son campeones europeos y nueve americanos. El lenguaje es una estructura (única, universal) una ley previa a toda “lengua materna” que permite una distribución mundial en diferentes lenguas. Y aunque el lenguaje del fútbol como juego es universal, sabemos que en la práctica deportiva hay diferentes idiomas.

De los 19 campeonatos celebrados desde 1930, en estos 80 años, incluyendo las dos interrupciones de 1942 y 1946, debidas a motivos bélicos, lideran las selecciones de habla portuguesa y castellana, siendo la distribución:

  • Cinco títulos de lengua portuguesa (Brasil 5)
  • Cinco de lengua castellana (Uruguay 2, Argentina 2 y España 1)
  • Cuatro en lengua alemana (Alemania 4)
  • Tres en lengua italiana (Italia 3)
  • Uno en lengua inglesa (Inglaterra 1)
  • Uno en lengua francesa (Francia 1)

LA ROJA ES EL CAMPEÓN DEL PUEBLO ESPAÑOL

El lenguaje, al atravesar a cada hablante, permite la producción de deseos, es decir, lo que hemos “vivido” estos días inolvidables (recordaremos siempre con quién estábamos viendo la final, qué ropa llevamos, dónde fuimos esa noche…) así como la manifestación popular, el literal baño de multitudes que se generó al llegar la selección a España, habla de la pasión que genera LA ROJA.

La Roja es el Campeón del Pueblo Español.
El Campeón del Mundo vive aquí, en nuestras casas, en todos los barrios ondea La Roja, en los hospitales, museos, colegios, ferreterías…en el pueblo hay pasión.

De todos los hispanos parlantes, éste campeón es también de los inmigrantes que trabajan y viven aquí, en los barrios que conforman todo pueblo. La Roja es un hecho con inscripción social, la marea roja se ha manifestado en las calles como: pasión, alegría, euforia y otras emociones.

La pasión entre palabras, la pasión entre los sujetos, la pasión significante de un color, idea o águila imperial, marcando un rasgo, inconsciente, en todos los que celebran la conquista del campeonato mundial de fútbol.

La roja y la bandera bailando juntas por las calles de España y resto del mundo.
Algo fuera de nosotros como hablantes, permite que bailemos y cantemos esta épica deportiva: ganar jugando.

 

ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO 2010

Gracias a todos.

 

Visto 2488 veces Modificado por última vez en Jueves, 14 Abril 2016 19:05

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Dr. Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero

 Currículum Vitae
Libros y Publicaciones

 

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

 social-facebook social googlesocial youtubesocial linkedin

 

PayPal logo 
Puede pagar aquí la sesión on-line o telefónica