Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero


telefono91 883 02 13 - 676 242 844

Blog - Psicoanálisis - Terapia telefónica - Terapia online - Terapia presencial, Alcalá de Henares - Madrid
Lunes, 26 Abril 2021 10:12

LA EPISTEMOLOGÍA NO PRODUCE CIENCIA

LA EPISTEMOLOGÍA NO PRODUCE CIENCIA

La epistemología da cuenta de cómo se produjo una ciencia, no produce ciencia. La epistemología materialista aporta los conceptos epistemológicos con los que se puede leer cómo se produjo la teoría del valor en la economía política, la teoría del falo en el psicoanálisis o la teoría general de la relatividad en la física actual.

Después desde cada teoría se desprende una ideología, que se transmite inconscientemente, en la que el sujeto de la ciencia puede pretender explicar cualquier fenómeno bajo el prisma de los conceptos. Eso ya no es la teoría eso es lo Absoluto que reina en todos los corazones, el espacio absoluto, el tiempo absoluto, el dios absoluto, la omnipotencia del sujeto fulano de tal.

Rescatemos algunos conceptos epistemológicos, como instrumentos de lectura para la producción de salud, entre los que destacamos: Concepto de Trabajo, Concepto de Tiempo y Sobredeterminación.

Concepto de TRABAJO. El trabajo tiene como efecto la producción de algo nuevo que no existe previamente. Con este concepto de trabajo, el sujeto psíquico es una producción o una construcción que acontece en análisis. ¿Un niño nace con salud o se produce con trabajo? Nacemos indefensos, carentes y por el deseo de otros crecemos, después deseamos deseos y se produce el desear.

Los factores que intervienen en el proceso de trabajo son: materia prima, instrumentos y efectos en la realidad. Podemos decir que enfermar conlleva un trabajo y mantenerse enfermo también requiere un trabajo en el proceso de enfermar. En este proceso de trabajo está incluido: un proyecto, una puesta en acto y un pensamiento concreto. Ejemplo: el paciente habla libremente (contenido manifiesto) eso es materia prima y sobre ella actúan los instrumentos de la escucha y el saber inconsciente del psicoanalista y se produce la interpretación como efecto de ese trabajo. Con las diferentes interpretaciones se construye una historia de deseos inconscientes. Si ahora partimos del deseo inconsciente podemos hacer otro tipo de trabajo y reconstruimos los mecanismos y operadores psíquicos que han intervenido en la producción de ese deseo.

Concepto de TIEMPO. Hay un concepto de tiempo Real, aristotélico que es cronológico, lineal, es el tiempo como transcurso del pasado hacia el futuro, es el tiempo del calendario, igual a sí mismo, mensurable. Es el tiempo del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la medicina. El tiempo que maneja el psicoanálisis es un tiempo recurrente, viene del futuro, es discontinúo, es el tiempo del inconsciente que se produce desde la interpretación, es el tiempo Histórico del sujeto y ahí el tratamiento psicoanalítico hace al diagnóstico.

El proceso de enfermar entonces no está dirigido por el pasado, por lo que pasó, por lo vivido, sino por lo que digo, por lo que hago, por la posición del sujeto en el lenguaje, por la implicación futura en el proceso de enfermar o la producción de salud. Así lo referido por el paciente, los síntomas, lo fantaseado, lo que se le atribuye a la enfermedad es contenido manifiesto para el psicoanálisis. Es materia prima para trabajar lo nuevo.

Según se concibe el tratamiento se conciben los criterios de salud y de enfermedad.

Concepto de SOBREDETERMINACIÓN. El psicoanálisis es una ciencia de efectos, no de causas. Partimos de lo manifiesto no como causa de nada, sino como materia prima para ser trabajada con instrumentos precisos y se produce autoconocimiento y autotransformación según los deseos del paciente.

Cuando el paciente habla, manifiesta un montón de cosas que están múltiplemente determinadas, desde su conciencia por los modelos ideológicos de la educación, la familia, el barrio, el estado, la religión, las ciencias, los medios de difusión, la moral…Toda esa múltiple determinación que habla en el sujeto está sobredeterminada desde lo Inconsciente. No elije al azar un color, un número, no cuenta un sueño exactamente igual si le invitamos a repetirlo o no se afecta una víscera por casualidad, hay una historia significante en cada dolencia.

La Sobredeterminación nos dice que un efecto está sobredeterminado cuando es producto de una estructura compleja. Decimos compleja porque en dicha articulación los conceptos mantienen relaciones invariantes con otros conceptos, dicho de otro modo, la sobredeterminación es inconsciente. Y el sujeto de todo el material preconsciente (múltiplemente determinado) elige de manera significante.

En el ejemplo de un sueño, cuando el paciente nos cuenta un sueño, el analista escucha lo significante, no prejuzga, ni aconseja, ni contradice, escucha en atención libremente distribuida, escucha lo significante que representa al sujeto para otro significante. Y no se trata de devolver al paciente cómo vivió, sino cómo desea. No hay una causa única ni se puede agotar lo inconsciente, ni preexiste antes de ser interpretado. Las causas se construyen después de ser interpretadas.

Otro concepto es la CAUSALIDAD PSÍQUICA. La causalidad psíquica la pensamos desde la función de la IMAGO, es decir desde la IDENTIFICACIÓN inconsciente que se produce en todos los sujetos. La Identificación es la apropiación de la imagen del semejante. En un primer tiempo me identifico a la especie, al ser (me identifico con otro ser vivo para no ser confundido y así el hombre se cree hombre). La imagen produce al sujeto y así se construye un cuerpo en la llamada Fase del espejo (6 a 15 meses de vida).

A los seis meses el niño puede mantenerse sentado y al año da los primeros pasos en brazos del lenguaje. Posteriormente hay un segundo tiempo en el que nos apropiamos de las diferencias sexuales y de los 3 a los 5 años transita el Complejo de Edipo como centro de la operación simbólica de Castración. Posteriormente hay un tiempo de Latencia (de amnesia) que desemboca en la Metamorfosis de la Pubertad. Y desde ahí se articulan los conceptos fundamentales del sujeto.

Y si nos preguntamos ¿cómo representar el cuerpo y la mente?, el soma y el psiquismo se pueden representar topológicamente desde la Banda de Moebius. No son lo mismo y no son lo uno sin lo otro. El cuerpo y el psiquismo se constituyen gracias al mecanismo inconsciente de la Identificación. No siendo la realidad exterior lo que nos determina, sino la realidad psíquica la que sobredetermina. Y aquellas primeras relaciones de la sexualidad infantil edípicas que quedaron reprimidas para siempre, viven y laten en lo inconsciente de forma permanente y se manifiestan a través de los diferentes efectos: lapsus, olvidos, sueños, síntomas, chistes…Esto resulta inexplicable desde la razón, desde la conciencia y el Yo del sujeto lo que no entiende tiende a racionalizarlo, es decir hacer conocido lo novedoso.

En cualquier proceso de enfermar ya sea psíquico, orgánico y/o psicosomático, siempre intervienen mecanismos psíquicos. Sabemos que también participan factores fisiológicos y sustancias químicas que forman parte de la múltiple determinación del soma. Y los mecanismos psíquicos que intervienen son los mismos mecanismos para la producción de salud que para la producción de la enfermedad, tanto para la mujer como para el hombre, en oriente y en occidente, sea pobre o rico.

En el proceso de enfermar lo que sobredetermina son las Leyes del Lenguaje, es decir las leyes del funcionamiento psíquico sobre las leyes del funcionamiento fisiológico y bioquímico.

Según lea la realidad desde una estructura u otra, según los instrumentos de lectura que se utilizan o según sean los criterios de salud y enfermedad se obtienen diferentes miradas, pronósticos, tratamientos y diagnósticos sobre el proceso de enfermar. Ejemplo: En la medicina la causa es el cuerpo, se encuentra en el soma el agente etiológico. Para el psicoanálisis la causa es el lenguaje y estamos enfermos por hablar, somos carentes por proceder de seres sexuales.

La medicina es la ciencia de las enfermedades. El psicoanálisis la ciencia de la salud.

El sujeto biológico enferma, muere cuando el sujeto psíquico deja de desear. Y todos deseamos las mismas cosas, nos diferenciamos en las distintas maneras de renuncia.

 

CAPITULO SIETE: PSICOANÁLISIS DE LA SALUD. CRITERIOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

Del Libro: Depresión, Cáncer, Suicidio

Autor: Carlos Fernández del Ganso

Traductor: Esther Núñez Roma

 

EPISTEMOLOGY DOES NOT PRODUCE SCIENCE

Epistemology accounts for how a science was produced, it does not produce science. Materialist epistemology provides the epistemological concepts to read how the theory of value was produced in political economy, the theory of the phallus in psychoanalysis or the general theory of relativity in current physics.

After each theory emerges an ideology, which is transmitted unconsciously, in which the subject of science can try to explain any phenomenon under the prism of concepts. That is not the theory that is the Absolute that reigns in all hearts, absolute space, absolute time, the absolute God, the omnipotence of the so-and-so subject.

Let us rescue some epistemological concepts, as reading instruments for the production of health, among which we highlight: Concept of Work, Concept of Time and Over determination.

WORK concept. Work has the effect of producing something new that does not exist previously. With this concept of work, the psychic subject is a production or a construction that occurs in analysis. Is a child born with health or in the other hand is produced with work? We are born defenceless, lacking and by the desire of others we grow, after, we desire desires and desire occurs.

The factors that intervene in the work process are: raw material, instruments and effects in reality. We can say that getting sick involves work and staying sick also requires work in the process of getting sick. Included in this work process are: a project, an implementation and a concrete thought. Example: the patient speaks freely (manifest content) that is raw material and the instruments of listening and the psychoanalyst's unconscious knowledge act on it and interpretation is produced as an effect of that work. With the different interpretations a history of unconscious desires is built. If we now start from the unconscious desire we can do another type of work and reconstruct the psychic mechanisms and operators that have intervened in the production of that desire.

Concept of TIME. There is a Real time concept, Aristotelian time that is chronological, linear, it is time as the passage from the past to the future, it is the time of the calendar, equal to itself, measurable. It is the time of diagnosis, prognosis and treatment of medicine. The time that psychoanalysis handles is a recurring time, it comes from the future, it is discontinuous, it is the time of the unconscious that is produced from the interpretation, it is the historical time of the subject and there the psychoanalytic treatment makes the diagnosis.

Therefore the process of becoming ill is not aimed by the past, by what happened, by what is lived, but by what I say, what I do, the position of the subject in language, by the future involvement in the process of becoming ill or the production of health. Thus what is referred to by the patient, the symptoms, the fantasized, what is attributed to the disease is manifest content for psychoanalysis. It is raw material to work the new.

Like the treatment is conceived, the criteria of health and illness are conceived as well.

The concept of OVERDETERMINATION. Psychoanalysis is a science of effects, not causes. We start from the manifest not as the cause of anything, but as a raw material to be worked with precise instruments and self-knowledge and self-transformation occurs according to the wishes of the patient.

When the patient speaks, he manifests a lot of things that are multiply determined, from his conscience by the ideological models of education, family, neighbourhood, the state, religion, science, the media, morality ... all that multiple determination that speaks in the subject is overdetermined from the Unconscious. He does not randomly choose a colour, a number, he does not tells a dream exactly the same if we invite him to repeat it or a viscera is not affected by chance, there is a significant story in each ailment.

Overdetermination tells us that an effect is overdetermined when it is the product of a complex structure. We say complex because in this articulation the concepts maintain invariant relationships with other concepts, in other words, overdetermination is unconscious. And the subject of all preconscious material (multiply determined) chooses in a notable way.

In the example of a dream, when the patient tells us about a dream, the analyst listens the signifier, does not prejudge, advice, or contradict, the analyst listens in freely distributed attention, he listens to the signifier that represents the subject for another signifier. And it is not about returning to the patient how he or she lived, but how he wishes. There is no single cause, nor can the unconscious be exhausted, nor does it pre-exist before being interpreted. Causes of it are constructed after being interpreted.

Another concept is PSYCHIC CAUSALITY. We think of psychic causality from the function of the IMAGO, that is, from the unconscious IDENTIFICATION that occurs in all subjects. Identification is the appropriation of the image of the fellow man. At first I identify myself with the species, with the being (I identify with another living being in order to others do not be confused and so human believes to be human). The image produces the subject and thus a body is built in the so-called Mirror Phase (6 to 15 months of life).

At six months the child can remain seated and at one year the child takes the first steps in the arms of language. Later there is a second time in which we appropriate the sexual differences and from 3 to 5 years the Oedipus Complex passes as the centre of the symbolic Castration operation. Later there is a time of Latency (of amnesia) that leads to the Metamorphosis of Puberty. And from there the fundamental concepts of the subject are articulated.

If we ask; how do we represent body and mind? The soma and the psyche can be represented topologically from the Moebius Strip. They are not the same and they are not one without the other. The body and the psyche are constituted thanks to the unconscious mechanism of Identification. It is not external reality that determines us, but psychic reality that over-determines. And those first Oedipal infantile sexual relationships that were repressed forever, live and beat in the unconscious permanently and are manifested through different effects: lapses, forgetfulness, dreams, symptoms, jokes ... This is inexplicable from reason and consciousness and what the ego of the subject does not understand tends to rationalize it, that is, to make known what is new.

In any process of becoming ill either psychic, organic and / or psychosomatic, psychic mechanisms always intervene. We know also it is involved physiological factors and chemical substances that are part of the multiple determination of soma. And the psychic mechanisms that intervene are the same mechanisms for the production of health as for the production of disease, both for women and men, in East and West, poor or rich.

In the process of becoming ill, what is overdetermined are the Laws of Language, that is, the laws of psychic functioning over the laws of physiological and biochemical functioning.

Depending on how reality is read from one structure or another, depending on the reading instruments used or depending on the criteria of health and disease, different views, prognoses, treatments and diagnoses are obtained about the process of becoming ill. Example: In medicine the cause is the body, the etiological agent is found in the soma. For psychoanalysis, the cause is language and we are sick because we speak, we are lacking because we proceed from sexual beings.

Medicine is the science of disease and Psychoanalysis the science of health.

The biological subject becomes ill, dies when the psychic subject stops desiring. And we all desire the same things; we differ in the different ways of renunciation.

 

CHAPTER SEVEN: PSYCHOANALYSIS OF HEALTH. HEALTH AND ILLNESS CRITERIA

From the Book: Depression, Cancer, Suicide

Author: Carlos Fernández del Ganso

Translator: Esther Núñez Roma

 

Publicado en Blog

EL CUMPLEAÑOS DE LA PRESIDENTA

A Lola Romero (26 de diciembre de 2015)

Un regalo artesanal pensé para Lola Romero,

presidenta del club atlético féminas colchonero,

un verso en su cumpleaños de palco europeo

fruto del grupal trabajo del último al primero.

Ella, con tesón y disciplina de yudoca obrera,

transformó la tierra en pan de trigo o centeno

y las semillas se multiplicaron junto con María

al pedir asilo en el Manzanares para poder jugar.

Se hizo el milagro, con el Atlético en el infierno,

la mujer reina en el fútbol haciéndolo deporte rey

y en el club de mis amores, con coraje y corazón,

suma en sus vitrinas el bien hacer sin mirar a quién.

Guardo en la retina las conversaciones mantenidas:

puedo atestiguar que mil y un chiste hay por contar

y una historia por escribir en la liga de campeones

si deseas al cumplir soplar las velas del porvenir.

Del Poemario “LA MÁQUINA DEL TIEMPO”

de Carlos Fernández del Ganso

Traducción: Esther Núñez Roma

THE PRESIDENT'S BIRTHDAY

To Lola Romero (December 26, 2015)

I thought a handmade gift for Lola Romero,

president of the colchonero female atlético club,

a verse from her on her birthday in a European box seat

fruit of the group's work from the last to the first.

She, with the determination and discipline of a worker judoka,

turned the earth into wheat or rye bread

and the seeds multiplied together with Maria

when she asked for asylum in the Manzanares to be able to play.

The miracle was done, with Atlético in hell,

the woman reigns in football doing it sport king

and in the club of my loves, with courage and heart,

adds in its showcases the good deeds without looking at who.

I keep the conversations held in my retina:

I can attest that there are a thousand and one jokes to tell

and a story to write in the champions league

If you wish to blow the candles of the future when you reach.

From de Poemary "THE TIME MACHINE"

by Carlos Fernández del Ganso

Translation: Esther Núñez Roma

Publicado en Blog
Sábado, 10 Abril 2021 12:20

LA PRÁCTICA CIENTÍFICA

LA PRÁCTICA CIENTÍFICA

Desde la física podemos leer la fórmula de la velocidad, aunque sabemos que sin las matemáticas, sin la proporción geométrica, sin el vacío formal que los quebrados producen, no hubiera sido posible descubrir la fórmula de la velocidad, ni se hubieran producido las máquinas de la era industrial. Recordemos que pasaron cientos de años para que esto fuera posible. Podemos pensar que sin las matemáticas tampoco hubiera sido posible descubrir el concepto inconsciente, tan verdadero y simbólico como el número natural, tan exacto y conjetural como la irracional raíz cuadrada de menos uno.

No es posible dibujar un cuadrado perfectamente cuadrado si no es con el número. Basta dibujar, aunque sea imperfectamente, una figura de cuatro lados y poner el número cinco en cada uno de los lados, para que esa figura pase a ser una figura de lados iguales, es decir: un cuadrado. Figuras trascendentales, porque los rasgos numéricos permiten trascender la apariencia. Pitágoras nos legó: lo que sirve para construir la diagonal no sirve para medirla.

El número o rasgo numérico es más que un instrumento de medida, así como el concepto de inconsciente es más que un instrumento de medir algo que el sujeto ya tiene. Por eso decimos que no se trata de que haya sujetos con inconsciente sino sujetos del inconsciente, que el concepto de inconsciente sobredetermina que haya sujetos del inconsciente, produce sujetos del inconsciente y esto lo remarcamos para pensar la salud como producción.

Repetimos: Lo que sirve para construir no sirve para medir. El número es la diagonal, no sirve para medir la diagonal; igual ocurre con la interpretación, no es que mida el inconsciente sino que es el inconsciente, no es que mida la realidad sino que es la realidad, no es que mida los hechos es los hechos. El psicoanálisis es una ciencia de efectos no de causas, desde los hechos, que no existen antes de ser interpretados, podemos dar cuenta de la salud.

La infancia también es, en psicoanálisis, un concepto original que sirve para construir la infancia, no para medir cada infancia. Decimos que el niño es el padre del adulto y con ello el concepto de tiempo que maneja el inconsciente no es lineal, ni continúo, ni procede de alguna vivencia del pasado, ni se acumula, ni se pierde.

El concepto científico, no tolera lo inalterable de las definiciones y eso entraña que los conceptos se establezcan siempre mediante una aproximación que no carezca de relaciones con la forma que impone el cálculo infinitesimal. Si el concepto se modela según un acercamiento a la realidad (de la que él está hecho para aprehender) entonces sólo mediante un salto, un paso límite, cobra forma acabada como cantidad finita, dicho concepto. De este salto en la teoría, damos cuenta desde la epistemología materialista a través de la Ruptura con lo anteriormente pensado en el campo de la ciencia.

Ahora podemos afirmar que toda ciencia surge en un campo ideológico o pre científico, de donde desprendemos que sin práctica utilitaria, sin práctica técnica, sin empirismos, sin conjeturas, sin un tiempo de investigación no puede acontecer el tiempo de exposición de dicha ciencia sobre la materialidad de la escritura científica. Con la salvedad que la producción científica, surgida del campo de la ideología, por ser efecto de un campo trabajado, por ser producto de una materia prima transformada, ya nada tiene que ver con los instrumentos que se utilizaron sobre dicha materia prima ni con la materia natural de la que procede la materia prima.

Sin embargo, ante toda novedad los prejuicios imponen la moral, imponen su dictadura de prevalencia y entonces la tierra sigue siendo plana y continúa girando el sol a nuestro alrededor cuando los ojos, cual órganos de percepción nos informan de lo que ven sin ser aún mirada. No es de extrañar que sigan vigentes, como estructuras de pensamiento, nociones ideológicas sobre el inconsciente, por ejemplo localizándolo en algún lugar remoto o escondido en la ignorancia del cuerpo.

Del término Inconsciente así como de los sueños, ya hablaron los filósofos y teólogos siglos antes de nacer Freud; también hubo una teoría geocéntrica en la relación de los planetas. Mas, no considerar a Copérnico, a Darwin, a Marx, a Freud es no reconocer las “Rupturas” que las ciencias producen al develar las diferentes cegueras de la humanidad. Y entendemos por Ruptura (concepto tomado de la epistemología materialista) el distanciamiento con la realidad sensible que acontece en la producción de las ciencias. Cada vez que se produce un concepto, un símbolo, acontece un distanciamiento de lo Real con respecto a la experiencia sensible de los órganos de la percepción.

El Concepto Inconsciente del que nos habla Freud no es el inconsciente de los románticos, ni el de las divinidades ocultas, ni el de los creadores imaginativos.

El mismo Freud en los historiales clínicos de la Histeria en 1895, maneja una noción de inconsciente a modo de cuerpo extraño o una segunda conciencia. En 1900 en “La interpretación de los sueños” se produce (se formaliza teóricamente) por primera vez el concepto Inconsciente y con ello la ruptura con las teorías que ubican el centro del pensamiento en la conciencia y con toda la ideología que, como médico neurólogo, antes de 1900 a Freud lo trabajaba. Ruptura decimos de las teorías y de las ideologías que suponían el centro del psiquismo en la conciencia.

Pensar el inconsciente localizado en alguna profundidad, ya establecido y posible de ser descubierto, produce las desviaciones teóricas que son improductivas en la práctica clínica. Ejemplos de ello se pueden leer en algunas investigaciones sobre la Histeria en la que se habla de signos orgánicos en la ceguera histérica, estableciendo algunos autores, relaciones intraorgánicas. Leemos textualmente: “una persona que sufre de ceguera histérica puede evitar obstáculos y sin embargo afirmar no haber visto nada, es posible que, en este tipo de personas, se active de manera autónoma un pequeño reagrupamiento funcional, que incluye ciertas áreas visuales y no se mezcle con el reagrupamiento funcional, pero sea capaz de acceder a rutinas motrices de los ganglios de la base y de otras partes” Estos investigadores manejan un concepto de tiempo que no es el del inconsciente, confunden los ojos con la mirada, es decir el discurso que escuchan confunde el contenido manifiesto del paciente con lo latente, sin escuchar la articulación significante que representa al sujeto.

Las ciencias no vienen a dar exactitud, vienen a dar problematización. La cuestión de la exactitud y la armonía es cuestión de la ideología. Antes de 1900 el cuerpo es productor y generador del inconsciente, después de 1900 el cuerpo es el escenario del acontecer autónomo que es el aparato psíquico que tiene sus leyes propias, mecanismos y principios, articulándose desde una metapsicología.

En la actualidad contamos con los instrumentos apropiados para la producción de conocimientos, algo que hace 300 años se consiguió para la producción de objetos y mercancías. Es decir, la producción de pensamientos con respecto a la producción de objetos técnicos lleva un retraso de 300 años. Con las modernas teorías y epistemologías estamos en disposición de una máquina herramienta que permite la socialización universal del modo de producir conocimientos científicos, salud, creación y educación para todos. Las características de estas ciencias actuales, entre ellas el psicoanálisis, permiten un nuevo nivel de objetividad y la producción de salud.

En la Interpretación de los Sueños, Freud nos dice que la materia prima no es el sueño soñado, el sueño real, el sueño vivido, sino el sueño contado en la asociación libre que con la transferencia conforma los conceptos reguladores de la práctica técnica. Nuevo nivel de objetividad donde el deseo inconsciente es inmortal. Sueño porque cuando sueño deseo y si no deseo estoy muerto, sueño porque cuando estoy dormido esa es la única manera que tengo de desear.

Deseo inconsciente que no está en ningún lugar, que hubo de ser construido teóricamente. Este inconsciente es el concepto formal abstracto que sirve como invariante a un conjunto de nociones que establecen con él, el cuerpo teórico de la teoría del inconsciente, entre los que podemos citar el concepto de repetición, transferencia, pulsión y el concepto de represión, así como los conceptos de aparato psíquico y los mecanismos de negación, regresión, condensación, desplazamiento, puesta en escena y los principios de placer y realidad, la libido, la pulsión de vida, la pulsión de muerte… actuando todos estos conceptos de forma simultánea y articulada.

CAPITULO SIETE: PSICOANÁLISIS DE LA SALUD. CRITERIOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

Del Libro: Depresión, Cáncer, Suicidio

Autor: Carlos Fernández del Ganso

Traductor: Esther Núñez Roma

SCIENTIFIC PRACTICE

From physics we can read the formula for speed, although we know that without mathematics, without the geometric proportion, without the formal vacuum that the fractions produce, it would not have been possible to discover the formula for speed, nor even the machines of the industrial age. Let us remember that hundreds of years passed for this to be possible. We can think that without mathematics neither it would have been possible to discover the unconscious concept as true and symbolic as the natural number, as exact and conjectural as the irrational square root of negative one.

It is not possible to draw a perfectly squared square if it is not with the number. It is enough to draw, even imperfectly, a four-sided figure and write the number five on each of the sides, so that this figure becomes a figure with equal sides, that is: a square. Transcendental figures, because numerical features allow to transcend appearance. Pythagoras bequeathed us: what serves to construct the diagonal does not serve to measure it.

The number or numerical trait is more than a measuring instrument, just as the concept of unconscious is more than an instrument for measuring; it is something that the subject already has. That is why we say; it is not that there are subjects with unconscious but subjects of the unconscious; the concept of the unconscious over-determines that there are subjects of the unconscious, it produces subjects of the unconscious and we emphasize this to think about health as production.

We repeat: What is used to build is not used to measure. The number is the diagonal, it is not used to measure the diagonal, the same happens with interpretation, it is not that it measures the unconscious but that it is the unconscious; it is not that it measures reality but that it is reality, it is not that it measures the facts, it is the facts. Psychoanalysis is a science of effects, it is not a science of causes, from the facts, which do not exist before being interpreted, we can account for health.

Childhood is also, in psychoanalysis, an original concept that serves to construct childhood, not to measure each childhood. We say that the child is the parent of the adult and with this the concept of time that the unconscious manages is not linear, nor continuous, nor does it come from some experience in the past, nor does it accumulate, nor is it lost.

The scientific concept does not tolerate the unalterable of the definitions and that implies that the concepts are always established by an approximation that does not lack of relationships with the form imposed by the infinitesimal calculus. If the concept is modelled according to an approach to reality (of which it is constituted to apprehend) then, only by a leap, a limit step, does this concept take on a finished form as a finite quantity. From this leap in theory, we give an account from the materialist epistemology through the Rupture with what was previously thought in the field of science.

Now we can affirm that all science arises in an ideological or pre-scientific field, from which we deduce that without utilitarian practice, without technical practice, without empiricism, without conjectures, without a time of investigation cannot occur the exposure time of said science about the materiality of scientific writing. With the exception that scientific production, appeared from the field of ideology, because it is the effect of a worked field and the product of a transformed raw material, has nothing to do with the instruments that were used on said raw material or with the natural material from which the raw material comes.

However, in light all novelty, prejudices impose morality, impose their dictatorship of prevalence and then the earth remains flat and the sun continues rotating around us when the eyes, which organs of perception inform us of what they see without being even looked at. It is not surprising that remain valid as thought structures, ideological notions about the unconscious, for example locating it in some remote place or hidden in the ignorance of the body.

Philosophers and theologians spoke centuries ago before Freud was even born, about Unconscious term and dreams,; there was also a geocentric theory in the relationship of the planets. But not considering Copernicus, Darwin, Marx, and Freud is not recognizing the "Ruptures" that science produces when revealing the different blindness of humanity. And we understand by Rupture (a concept taken from materialist epistemology) the distancing from the sensible reality that occurs in the production of science. Every time a concept, a symbol is produced, a distancing of the Real takes place with respect to the sensible experience of the organs of perception.

The Unconscious Concept of which Freud speaks is not the unconscious of the romantics, neither the unconscious of hidden divinities nor of the imaginative creators.

Freud in the clinical records of Hysteria in 1895 handles a notion of the unconscious as a strange body or a second consciousness. In 1900 in "The Interpretation of Dreams" the Unconscious concept was produced (theoretically formalized) for the first time and with it the rupture with the theories that place the centre of thought in consciousness and with all the ideology that, as a neurologist, before 1900 it was in Freud. We say rupture of the theories and ideologies that supposed the centre of the psyche in the conscience.

Thinking about the unconscious located in some depth, already established and possible to be discovered, produces theoretical deviations that are unproductive in clinical practice. Examples of this can be read in some research on hysteria in which there is talk of organic signs in hysterical blindness, in which some authors establish intraorganic relationships. We read verbatim: “a person who suffers from hysterical blindness can avoid obstacles, however he can claim not to have seen anything, it is possible that in this type of people, a small functional regrouping is activated autonomously, which includes certain visual areas and not to be mixed with functional regrouping, but being able to access motor routines of the basal ganglia and other parts”

The sciences do not come to give accuracy instead they come to give the issue. The question of accuracy and harmony is a question of ideology. Before 1900 the body is the producer and generator of the unconscious, after 1900 the body is the scene of the autonomous event that is the psychic apparatus that has its own laws, mechanisms and principles, articulated from a metapsychology.

Today we have the appropriate instruments for the production of knowledge, something that was achieved 300 years ago for the production of objects and merchandise. That is, the production of thoughts in relation to the production of technical objects is 300 years behind. With modern theories and epistemologies we are at the disposal of a machine tool that allows the universal socialization of the way of producing scientific knowledge, health, creation and education for all. The characteristics of these current sciences, including psychoanalysis, allow a new level of objectivity and the production of health.

In the Interpretation of Dreams, Freud tells us that the raw material is not the dreamed dream, the real dream, the lived dream, but the dream told in free association that with transference forms the regulatory concepts of technical practice. It is the new level of objectivity where the unconscious desire is immortal. I dream because when I dream I wish and if I don't wish I am dead, I dream because when I am asleep that is the only way I have to wish.

An unconscious desire that is nowhere, that it had to be constructed theoretically. This unconscious is the abstract formal concept that serves as an invariant to a set of notions that establish with it, the theoretical body of the theory of the unconscious, among which we can cite the concept of repetition, transference, drive and the concept of repression, as well as the concepts of the psychic apparatus and the mechanisms of denial, regression, condensation, displacement, staging and the principles of pleasure and reality, the libido, the life drive, the death drive ... these concepts acting in a simultaneously and articulated way.

CHAPTER SEVEN: PSYCHOANALYSIS OF HEALTH. HEALTH AND ILLNESS CRITERIA

From the Book: Depression, Cancer, Suicide

Author: Carlos Fernández del Ganso

Translator: Esther Núñez Roma

Publicado en Blog

OCHO DE NOVIEMBRE DE 2013

Hace veinte años que murió mi madre.

Sonó el despertador a las siete, desayuné zumo de naranja

y café con tostada. Realicé los ejercicios de estiramiento

y bañé lentamente el cuerpo escuchando música.

Hoy me vestí con traje azul marino, camisa blanca,

zapatos negros, chaleco gris y corbata roja de seda.

Comprobé los titulares de la prensa. Cada mentira

señala alguna certera noticia.

Leí y tomé notas del concepto La Represión,

en Sigmund Freud.

¡Ya tiene un siglo de vigencia!

Besé a dos mujeres que llegaron bailando a mi soledad.

Aún no escribí nada.

Tuve un primer recuerdo al afeitar con mesura

cada recoveco del rostro.

Ninguna marca señala en la piel el amor nocturno. Tuve sexo.

Usé mi loción de siempre. Viajé en coche al trabajo lentamente.

Compré lotería. Me gustan los juegos de azar.

Contesté el correo electrónico.

Leí poemas en castellano y en francés.

Hoy besé a tres mujeres, aún no llegó el mediodía y ya

atendí el odio, la rabia, a doña tristeza profunda

y al enamorado de la paciencia.

Hace frio en Europa en noviembre.

Regué las plantas. Nunca olvida el recuerdo.

Desestimé cambiar de coche pese a la gran oferta recibida,

tampoco quise pedir más créditos al banco.

Atendí llamadas del extranjero lejano.

Saludé amablemente a un vecino que no quiso hablar.

Besé a cuatro mujeres en los labios.

Un niño me lanzó la pelota entre los árboles de la plaza

y jugando te recordé en el patio de la infancia cantando.

Del Poemario “LA MÁQUINA DEL TIEMPO”

de Carlos Fernández del Ganso

Traducción: Esther Núñez Roma

NOVEMBER EIGHT, 2013

It is been twenty years that my mother died.

The alarm rang at seven, I had orange juice for breakfast

and coffee with toast. I did the stretching exercises

and slowly bathed my body listening to music.

Today I dressed in a navy blue suit, white shirt,

black shoes, grey waistcoat, and red silk tie.

I checked the headlines. Every lie

points to some accurate news.

I read and took notes of the concept The Repression,

in Sigmund Freud.

It is already a century old!

I kissed two women who came dancing to my solitude.

I did not write anything yet.

I had a first memory when shaving in measure

every corner of the face.

No style left a mark on nocturnal love on the skin. I had sex.

I used my usual lotion. I travelled by car to work slowly.

I bought lottery. I like games of luck.

I answered the email.

I read poems in Spanish and French.

Today I kissed three women, noon did not come yet and already

I attended to the hatred, the rage, to Mrs. deep sadness

and to the lover of patience.

It is cold in Europe in November.

I watered the plants. Never the memory forgets.

I declined to change my car despite the great offer received,

neither I wanted to ask for more credits to the bank.

I answered calls from far abroad.

I kindly greeted a neighbour who did not want to speak.

I kissed four women on the lips.

A boy threw the ball to me among the trees in the square

and playing I remembered you in the childhood playground singing.

From de Poemary "THE TIME MACHINE"

by Carlos Fernández del Ganso

Translation: Esther Núñez Roma

Publicado en Blog
Jueves, 01 Abril 2021 08:54

LO PSÍQUICO Y LO INCONSCIENTE

LO PSÍQUICO Y LO INCONSCIENTE

En referencia a Lo Psíquico, debemos discernirlo de lo Inconsciente. Lo Psíquico lo pensamos como el aparato donde se despliegan los procesos inconscientes, los mecanismos psíquicos, los principios y operaciones que dan cuenta del concepto salud. También de la memoria, de los sentimientos, los pensamientos, los procesos creativos, los sueños, las fantasías, los síntomas y toda la psicopatología de la vida cotidiana (lapsus, olvidos, equivocaciones, recuerdos infantiles, torpezas, errores, actos fallidos...)

La Psicopatología psiquiátrica trabaja las dolencias “del” alma y aporta nociones fenomenológicas. La psicopatología psicoanalítica trabaja las dolencias “desde” el alma y aporta criterios estructurales.

El inconsciente hay que producirlo, cada vez, para que la existencia de sus efectos pueda validarse como tal en el campo de la salud psíquica. Lo Inconsciente debe ser producido en un doble sentido, en el contexto y el trabajo del campo de los fenómenos psíquicos. Y ¿cómo se produce? A través del método de interpretación y construcción psicoanalítica, es decir, la interpretación es el deseo inconsciente y la construcción producirá la historia de deseos del sujeto psíquico. Con esta herramienta, ahora el sujeto puede transformar la realidad de su vida. Esta herramienta es eficaz en la producción de pensamientos, memoria, desarrollo de habilidades parciales, creatividad, desarrollo de talento, trabajo grupal, solventar obstáculos afectivos o transformar los prejuicios en ética y valores sociales. Y cuando decimos que lo inconsciente sobredetermina, significa que sus mecanismos psíquicos también están presente en la formación de síntomas, en la producción de angustia como señal o en el dolor y la culpa como discernimiento de los límites del cuerpo.

Cuando se habla del inconsciente desde la razón, desde la conciencia desde lo conocido usamos nociones del orden de lo imaginario, nociones que generan ilusiones imaginarias. Las nociones son las unidades del discurso de la ideología. Esta práctica ideológica, al no someterse a la regulación teórica de los conceptos, modifica sus técnicas según las variaciones de la realidad. Esto le impide regular, controlar o pronosticar los efectos que produce.

Sin embargo en la práctica científica, ésta impone la propia teoría a la práctica que determina a través del método científico. Entonces si puede ordenar, controlar y prever las variaciones que ofrece el campo científico en el que opera.

 CAPITULO SIETE: PSICOANÁLISIS DE LA SALUD. CRITERIOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

 Del Libro: Depresión, Cáncer, Suicidio

Autor: Carlos Fernández del Ganso

Traductor: Esther Núñez Roma

THE PSYCHIC AND THE UNCONSCIOUS

In reference to the Psychic, we must discern it from the Unconscious. We think the Psychic as the apparatus where are unfolded; unconscious processes, psychic mechanisms, principles and operations that account for the health concept. Also of memory, feelings, thoughts, creative processes, dreams, fantasies, symptoms and all the psychopathology of everyday life (lapses, forgetfulness, errors, childhood memories, clumsiness, mistakes, failed acts ....)

Psychiatric Psychopathology works with ailments "of the" soul and contributes phenomenological notions. Psychoanalytic psychopathology works with ailments "from" the soul and provides structural criteria.

The unconscious must be produced, each time, so that the existence of its effects can be validated as such in the field of mental health. The Unconscious must be produced in a double sense, in the context and work of the field of psychic phenomena. And how is it produced? Through the method of interpretation and psychoanalytic construction, that is, the interpretation is the unconscious desire and the construction will produce the desire history of the psychic subject. With this tool, the subject can now transform the reality of his life. This tool is effective in the production of thoughts, memory, development of partial skills, creativity, development of talent, group work, solving emotional obstacles or transforming prejudices into ethics and social values. And when we say that the unconscious over determines, it means that its psychic mechanisms are also present in the formation of symptoms, in the production of anguish as a signal or in pain and guilt as a discernment of the limits of the body.

When speaking of the unconscious from reason, from consciousness from the known we use notions of the order of the imaginary, notions that generate imaginary illusions. Notions are the units of the discourse of ideology. This ideological practice, by not submitting to the theoretical regulation of concepts, modifies its techniques according to variations in reality. This prevents you from regulating, controlling or forecasting the effects it produces.

However, in scientific practice, this one imposes the theory itself on the practice that determines through the scientific method. Then it can command, control and anticipate the variations offered by the scientific field in which it operates.

CHAPTER SEVEN: PSYCHOANALYSIS OF HEALTH. HEALTH AND ILLNESS CRITERIA

 From the Book: Depression, Cancer, Suicide

Author: Carlos Fernández del Ganso

Translator: Esther Núñez Roma

Publicado en Blog

Dr. Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero

 Currículum Vitae
Libros y Publicaciones

 

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

 social-facebook social googlesocial youtubesocial linkedin

 

PayPal logo 
Puede pagar aquí la sesión on-line o telefónica