Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero


telefono91 883 02 13 - 676 242 844

Lunes, 16 Enero 2017 20:46

DEPRESIÓN Y CÁNCER - I

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

 

 

 

                        “Ya voy a ser vencido. Lo sé.   

Contra la noche saturada de estrellas nada puede mi cólera”

Germán Pardo García

        

    No hay nada que no esté estructurado por las leyes del lenguaje.

Es en la segunda mitad del siglo XX, cuando las técnicas de biología molecular permiten examinar directamente el DNA y las alteraciones en la replicación del mismo. Alteraciones que suceden con mucha frecuencia, a modo de lapsus, equivocaciones en la lectura y escritura de los cromosomas replicados. En condiciones normales, las células hijas que portan un material genético alterado y mutado son retiradas de la circulación y destruidas por el sistema inmunitario. Sin embargo hay situaciones donde este sistema de defensa no funciona adecuadamente.

Todo un conjunto de avances ha permitido afirmar que el cáncer es fundamentalmente una enfermedad genética.  Diversas alteraciones, ya sean mutaciones recesivas, dominantes, reacoplamientos de DNA, mutaciones puntuales…pueden alterar la función bioquímica de los genes afectados.

Destacan los oncólogos que el cáncer no es una enfermedad hereditaria en la gran mayoría de los casos. Así mismo señalan que las alteraciones genéticas asociadas a tumores son casi siempre de tipo somático, es decir, se adquieren durante la vida del individuo y no por herencia.

Repito: las investigaciones de biología molecular confirman que el cáncer es una enfermedad genética y generalmente no hereditaria. El tumor se debe a la expresión y expansión clonal de una sola célula progenitora que ha sufrido una lesión genética, de modo tal que podemos afirmar que los tumores son monoclonales.

Estos avances de la segunda mitad de siglo XX, fueron posible porque la técnica es concomitante a los progresos de la teoría. No se trata tanto de la prolongación del ojo del investigador sino de la ideología que lo habita en el proceso de investigación. Siendo fundamental conocer qué concepto de tiempo nos trabaja en el proceso de investigación .

Por ejemplo cuando se piensa Depresión y Cáncer, el microscopio es una representación auxiliar; y para poder pensar lo psíquico (que no es una localidad, sino una temporalidad) es preciso aceptar que lo psíquico no es representable, así como se acepta que hay tres grupos de genes de gran relevancia en los procesos cancerosos o que solo hay una libido y no se puede perder.

Aceptemos que hay un momento de investigación y otro de exposición que se abrochan en una escritura de la que se podrá realizar una lectura científica.

La investigación trabaja con un tiempo discontinuo, no lineal, un tiempo de salto y ruptura, con recurrencia, sólo posible de ser leído por aprés coup, de modo tal que la interpretación produce el hecho. Sin embargo en el momento de la exposición algunos científicos no tienen en cuenta el mismo concepto de tiempo y realizan una descripción lineal, continua, un transcurso fenomenológico, asentado en una relación de causa-efecto que incluye un espacio, una localización. Manejan un tiempo real, aristotélico, cuantificable y disparado desde el pasado.

Según qué concepto de tiempo manejamos el investigador está incluido o no en el proceso de investigación. Develar algún misterio del hombre. ¿Qué otra cosa es una ciencia?

El presente se produce y es desde el presente producido por la interpretación que se historia el pasado. La interpretación es a nivel del lenguaje y no de la palabra. Para poder articular depresión y cáncer es necesario tener en cuenta el sistema inmune.

Continuará….

Dr. Carlos Fernández del Ganso

Visto 2974 veces Modificado por última vez en Lunes, 28 Agosto 2017 19:28

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Dr. Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero

 Currículum Vitae
Libros y Publicaciones

 

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

 social-facebook social googlesocial youtubesocial linkedin

 

PayPal logo 
Puede pagar aquí la sesión on-line o telefónica