Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero


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Lunes, 31 Mayo 2021 11:27

ACERCA DE LOS MECANISMOS PSÍQUICOS

ACERCA DE LOS MECANISMOS PSÍQUICOS

En la historia de la humanidad, la ciencia es una producción que se construye con trabajo y estudio durante siglos. El presente es la forma más altamente civilizada del deseo. La ciencia no es un absoluto y presenta su objeto científico, método y técnicas en la materialización de su escritura.

Siglos de investigación teórica y práctica son necesarios para cada “milagro” científico. Un ingente trabajo clínico y millones de conversaciones entre los libros, construyen cada descubrimiento, y así el sujeto de la ciencia rubrica lo producido con su nombre y apellidos para la historia de las ciencias.

Fue en el año 1900 cuando se formaliza por escrito el concepto Inconsciente en el contexto de un aparato psíquico con leyes que describen los mecanismos psíquicos que ofrecen respuesta científica a ciertas lagunas del pensamiento.

El aparato psíquico es una estructura real, simbólica e imaginaria, regida por las leyes del lenguaje. Tiene una temporalidad singular, una dinámica, una tópica y una economía que permiten el despliegue de los numerosos mecanismos psíquicos.

El aparato psíquico debe considerarse compuesto de funciones, mecanismos y principios que nunca se deterioran. Siendo los mismos mecanismos y principios los que intervienen en el proceso de enfermar y/o en la producción de salud. Las neurosis no tienen causas específicas ni factores patógenos, son disarmonías más cuantitativas que cualitativas y más temporales que espaciales de situaciones cotidianas. La locura suele ser la exageración de un rasgo normal.

Enumeremos algunos mecanismos y conceptos fundamentales para pensar la salud: La condensación, el desplazamiento, la repetición, la negación, la forclusión, la conversión, la represión, la pulsión, la transferencia, la puesta en escena, la censura, la regresión, la sustitución….. Mecanismos imprescindibles en la producción de salud como también los Principios de Placer y Realidad o las instancias denominadas Yo, Ello y Superyó. Este proceder psíquico trabaja incluso cuando dormimos.

El gran descubrimiento del concepto Inconsciente, inaugura la posibilidad de una nueva realidad y otra alteridad para la salud, ya que los mecanismos psíquicos que intervienen en la formación de los síntomas del proceso de enfermar, son los mismos mecanismos que intervienen en la producción de la memoria, del talento, de los sueños, de la educación y la salud. Ese es el gran descubrimiento, la existencia de un aparato psíquico cuyos mecanismos intervienen en la enfermedad, la mediocridad, la creación o la salud. Esa semejanza en los sujetos es universal, también podemos decir que lo que puede un humano lo puede toda la humanidad de forma singular, en cada caso, y ahí todos somos diferentes. Esa diferencia permite la producción de salud, a través del deseo que le habita.

El padre y la muerte, la mujer y la procreación son preguntas qué se realiza el sujeto en su constitución y ante las que puede responderse de manera neurótica o no, ¿de dónde venimos, quiénes somos, qué deseo me habita?. Preguntas no tanto para responder sino para desplegar.

El trabajo en la producción del deseo, pone en marcha todos los mecanismos psíquicos y ese trabajo psíquico se evalúa desde los efectos. Esos productos en la realidad material y concreta del pensamiento son efecto de un trabajo psíquico que descubrió el psicoanálisis.

Trabajemos algunos conceptos que intervienen en la producción de salud.

CAPITULO SIETE: PSICOANÁLISIS DE LA SALUD. CRITERIOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

Del Libro: Depresión, Cáncer, Suicidio

Autor: Carlos Fernández del Ganso

Traductor: Esther Núñez Roma

ABOUT PSYCHIC MECHANISMS

In the history of humanity, science is a production that is built with work and study over centuries. The present is the most highly civilized form of desire. Science is not an absolute and presents its scientific object, method and techniques in the materialization of its writing.

Centuries of theoretical and practical research are necessary for every scientific "miracle". A huge clinical work and millions of conversations among the books build each discovery, and thus the subject of science signs what is produced with his name and surname for the history of science.

It was in the year 1900 when the Unconscious concept was formalized in writing in the context of a psychic apparatus with laws that describe the psychic mechanisms that offer scientific answers to certain gaps in thought.

The psychic apparatus is a real, symbolic and imaginary structure, governed by the laws of language. It has a singular temporality, a dynamic, a cliché and an economy that allow the deployment of the numerous psychic mechanisms.

The psychic apparatus must be considered composed of functions, mechanisms and principles that never deteriorate. These are mechanisms and principles that intervene in the process of getting sick and / or in the production of health. Neuroses do not have specific causes or pathogenic factors; they are more quantitative than qualitative and more temporal than spatial disharmonies of everyday situations. Insanity is usually the exaggeration of a normal characteristic.

Let us list some fundamental mechanisms and concepts in order to think about health: condensation, displacement, repetition, denial, foreclosure, conversion, repression, drive, transference, staging, censorship, regression, substitution….. Essential mechanisms in the production of health as well as the Principles of Pleasure and Reality or the instances called ego, id and Super-ego, psychic procedure that works even when we sleep.

The great discovery of the Unconscious concept inaugurates the possibility of a new reality and another alterity for health, since the psychic mechanisms that intervene in the formation of the symptoms of the process of becoming ill are the same mechanisms that intervene in the production of the disease; memory, talent, dreams, education and health. That is the great discovery, the existence of a psychic apparatus whose mechanisms intervene in disease, mediocrity, creation or health. This similarity in the subjects is universal, we can also say that what a human does can be done by all humanity in a singular way, in each case, and in this point we are all different. This difference allows the production of health, through the desire that inhabits it.

The father and death, the woman and procreation are questions that the subject realizes in his constitution, questions which can be answered in a neurotic way or not, where do we come from, who are we, what desire inhabits me? These questions without answer but to display.

The work in the production of desire sets in motion all the psychic mechanisms and that psychic work is evaluated from the effects. These products in the material and concrete reality of thought are the effect of a psychic work discovered by psychoanalysis.

Let's work on some concepts that intervene in the production of health.

CHAPTER SEVEN: PSYCHOANALYSIS OF HEALTH. HEALTH AND ILLNESS CRITERIA

From the Book: Depression, Cancer, Suicide

Author: Carlos Fernández del Ganso

Translator: Esther Núñez Roma

Publicado en Blog

¿AMO LA VERDAD?

Si la verdad de la sima es piedra húmeda de soledad

y los arbotantes de tu presencia sombra son del adiós,

entonces un fantasma interrumpe en mi laringe

la tensa espera del milagro.

Si el rostro del dolor oculto

al ser torturado y mis labios sangran

como lobo herido en cada certero golpe enemigo

entonces la fórmula del agua grito

mil veces en verso.

Nada busca el que huye en la selva y sin embargo

un salvaje acompaña el viaje en cada huella.

La gravedad soporta el andamiaje de la verdad,

poco más puede alegar el tiempo de la pregunta.

Del Poemario “LA MÁQUINA DEL TIEMPO”

de Carlos Fernández del Ganso

Traducción: Esther Núñez Roma

DO I LOVE THE TRUTH?

If the truth of the chasm is a wet stone of loneliness

and the flying buttresses of your presence are shadow of the farewell,

then a ghost breaks into my larynx

the tense wait from the miracle.

If the face of hidden pain

being tortured and my lips bleed

like a wounded wolf in each accurate enemy hit

then I scream the water formula

a thousand times in verse.

Who flees in the jungle seeks nothing and yet

a savage accompanies the journey on each trace.

Gravity supports the scaffolding of truth

little else can the time of the question allege.

From de Poemary "THE TIME MACHINE"

by Carlos Fernández del Ganso

Translation: Esther Núñez Roma

Publicado en Blog

Y SI NOS PREGUNTAN: ¿EL PSICOANÁLISIS CURA?

El psicoanálisis, es la cura que se espera de un psicoanalista. Y si nos preguntan: ¿el psicoanálisis cura todo lo psíquico y lo psicosomático?, ¿consigue restituir completamente el estado de salud previo en el paciente?, podemos desplegar las preguntas. El psicoanálisis no puede terminar con las enfermedades, ni con el envejecimiento, ni con la muerte. Siempre hubo y habrá enfermedades, porque somos mortales, las células tienen un número limitado de mitosis, somos deudores de una muerte a la naturaleza y nacer ya nacemos enfermos del lenguaje, cachorro humano indefenso frente a todo y carentes frente a la imagen y la palabra.

El psicoanálisis nos permite que sepamos concebir maneras diferentes de acercarse al dolor, al duelo, a la enfermedad, a la vejez, a la decadencia y a la muerte, eso sí lo puede el psicoanálisis. Que el dolor sea un límite sin necesidad de paralizar, que la angustia sea señal de acceso al goce humano, que el síntoma no condicione la vida cotidiana y que las inhibiciones frente a la creación se canalicen como deseo.

En la producción de salud, pienso donde no soy (en el Inconsciente) y soy donde no pienso (en el Ello), es decir, en la salud psíquica pienso en el Inconsciente y soy en el Ello. La salud psíquica actúa sobre el organismo tanto en el funcionamiento de las funciones fisiológicas, como en la producción de sustancias químicas o en la secreción de las hormonas y la concentración de neurotransmisores, siendo el sistema inmunitario, el sustrato de representación de lo psíquico en el cuerpo. Hasta el genoma humano cumple las leyes del lenguaje que estructura lo psíquico.

Estas concepciones psicoanalíticas como cualquier avance científico no son fácilmente aceptadas por la humanidad. En toda investigación la importancia radica en el punto de partida. De qué hablamos cuando decimos salud; porque presentar una piel bronceada es una cuestión más estética que saludable y no presentar enfermedad alguna es un criterio médico cuestionable, ya que las cifras en las que medimos lo que circula por el organismo o las pruebas en las que capturamos las distintas imágenes del cuerpo no deben privilegiarse frente a la clínica del paciente.

Se impone desplegar ¿de qué hablamos cuando decimos salud en referencia a lo psíquico?, porque del concepto salud hay definiciones, nociones, clasificaciones y un saber popular. Para hablar de salud como producción desde lo psíquico, partimos de las teorías científicas que dan cuenta del campo donde se despliegan los procesos y mecanismos que intervienen en su producción.

Después de este preámbulo, pongamos negro sobre blanco dos cuestiones:

A) La Salud es una producción, no existe lo innato, natural o milagroso con respecto a ella. Puede producirse salud, en ausencia o no de enfermedad. Del mismo modo que la producción de salud nos asegura la mortalidad del sujeto, no nos asegura la inmunidad para el dolor de la tortura, la locura de la guerra o, a veces, la crueldad de la naturaleza o el infortunio personal. La enfermedad no es lo opuesto a la salud. Según sean los criterios de salud y enfermedad que manejemos, puede o no convivir la salud y la enfermedad en un mismo sujeto y lo psíquico juega un papel innegociable.

B) Lo Psíquico es Inconsciente, es decir, no preexiste antes de ser interpretado y no se encuentra ubicado en el cuerpo, siendo los agujeros, las nueve bocas del cuerpo las que lo sostienen. En el cuerpo se escenifica lo inconsciente, y cuando el deseo que lo habita cede, el cuerpo puede enfermar y fenecer. Por el contrario un cuerpo enfermo, por ejemplo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), no es impedimento para que el sujeto despliegue una inteligencia brillante. Stephen Hawking nos dejó ejemplos para la historia de la humanidad.

Habitualmente las disciplinas que trabajan la salud, analizan diferentes factores como la alimentación, el reposo, hábitos culturales, el agua, el aire, los tóxicos… El psicoanálisis nos muestra que además de “analizar” los factores que intervienen en la salud, se puede “interpretar” la salud; interpretar y construir la historia de los deseos en su producción.

En el “análisis de la salud” trabajamos la fachada, lo fenomenológico, lo visible, cuantificamos parámetros, normalizamos datos y se valora la ausencia de enfermedad.

Cuando se “interpreta la salud” se escucha la articulación significante de la demanda y el deseo en la pulsión de ese sujeto. Desde la Interpretación de la salud, a través, de los mecanismos psíquicos de SUSTITUCIÓN y SUBLIMACIÓN, se puede crecer sin excesivo dolor, gozar sin culpa que nos paralice, desear sin juzgarnos, saber esperar sin dejar de hacer, compartir sin perder singularidad, sumar sin huir de lo amado, levantarse después de caer y producir un nombre propio en la creación.

La interpretación de signos, síntomas y significantes depende de los diferentes instrumentos de lectura que se utilicen. Con los instrumentos de lectura biológicos, fisiológicos, histológicos y anatómicos obtenemos un diagnóstico médico valioso e imprescindible para el tratamiento de la enfermedad. Con los instrumentos de lectura tópicos, dinámicos y económicos de la metapsicología que aporta el psicoanálisis se puede producir lo inconsciente y la invariante articulación con otros conceptos como la represión, la transferencia, la repetición y la pulsión; articulación de conceptos fundamentales para poder interpretar el proceso de enfermar desde una ecuación etiológica. Con ello no sólo la enfermedad no es determinante en la producción de salud, también lo mórbido tiene tratamiento y otro pronóstico la vida del paciente.

CAPITULO SIETE: PSICOANÁLISIS DE LA SALUD. CRITERIOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

Del Libro: Depresión, Cáncer, Suicidio

Autor: Carlos Fernández del Ganso

Traductor: Esther Núñez Roma

AND IF THEY ASK US: DOES PSYCHOANALYSIS HEAL?

Psychoanalysis is the cure expected of a psychoanalyst. And if they ask us: does psychoanalysis heal all the psychic and psychosomatic? Can it completely restore the patient's previous state of health? We can deploy the questions. Psychoanalysis cannot end disease, aging, or death. There have always been and will always be diseases, because we are mortal, cells have a limited number of mitoses, we are indebted of a death to nature and being born we are already born ill of language, a human puppy defenceless in front of everything and lacking in the face of image and word

Psychoanalysis allows us to know how to conceive different ways of approaching pain, grief, illness, old age, decay and death that is what psychoanalysis can. It allows pain is a limit without the need to paralyze, that anguish is a sign of access to human enjoyment, that the symptom does not condition daily life and that inhibitions against creation are channelled as desire.

In the production of health, I think where I am not (in the Unconscious) and I am where I do not think (in the id), that is, in psychic health I think of the Unconscious and I am in the id. Mental health acts on the body both as the functioning of physiological functions as in the production of chemical substances, or in the secretion of hormones and the concentration of neurotransmitters, being the immune system the substrate of representation of the psychic in the Body. Even the human genome complies with the laws of language that structure the psychic.

These psychoanalytic conceptions like any scientific advance are not easily accepted by humanity. In all research the importance lies in the starting point. What do we mean when we say health? Because presenting a tanned skin is an aesthetic issue rather than healthy and not presenting any disease is a questionable medical criterion, since the figures in which we measure what circulates through the body or the tests in which we capture the different images of the body should not be privileged in front of the clinic of the patient.

It is necessary to display; what are we talking about when we say health in reference to the psychic? Because of the concept of health there are definitions, notions, classifications and popular knowledge. To speak of health as production from the psychic, we start from the scientific theories that account for the field where the processes and mechanisms involved in its production are deployed.

After this preamble, let's put two issues black on white:

A) Health is a production, there is no innate, natural or miraculous with respect to it. Health can occur, in the absence or not of disease. In the same way that the production of health assures us the mortality of the subject, it does not assure us immunity from the pain of torture, the madness of war or, sometimes, the cruelty of nature or personal misfortune. Disease is not the opposite of health. Depending on the health and disease criteria that we handle, health and disease may or may not coexist in the same subject and the psychic plays a non-negotiable role.

B) The Psychic is Unconscious, that is, it does not pre-exist before being interpreted and is not located in the body, being the holes, the nine mouths of the body that support it. In the body the unconscious is staged, and when the desire that inhabits it gives in, the body can become ill and perish. On the contrary, a diseased body, for example amyotrophic lateral sclerosis (ALS), is not an impediment for the subject to display brilliant intelligence. Stephen Hawking left us examples for the history of humanity.

Usually the disciplines that work on health, analyse different factors such as diet, rest, cultural habits, water, air, toxins ... Psychoanalysis shows us that in addition to "analysing" the factors that intervene in health, it is possible to "Interpret" health; interpret and construct the history of wishes in its production.

In the "health analysis" we work on the façade, the phenomenological, the visible, we quantify parameters, normalize data and the absence of disease is assessed.

When "health is interpreted" the significant articulation of demand and desire in the drive of that subject is listened. From the Interpretation of health, through the psychic mechanisms of SUBSTITUTION and SUBLIMATION, you can grow without excessive pain, enjoy without guilt that paralyzes us, wish without judging ourselves, know how to wait without stopping doing, sharing without losing singularity, adding without fleeing from what is loved, getting up after falling and producing a proper name in creation.

The interpretation of signs, symptoms and signifiers depends on the different reading instruments used. With the biological, physiological, histological and anatomical reading instruments we obtain a valuable and essential medical diagnosis for the treatment of the disease. With the topical, dynamic and economic reading instruments of metapsychology that psychoanalysis provides, the unconscious can be produced and the invariant articulation with other concepts such as repression, transference, repetition and the drive; articulation of fundamental concepts to be able to interpret the process of becoming ill from an etiological equation. With this, not only the disease is not a determining factor in the production of health, the morbid also has treatment and another prognosis the life of the patient.

CHAPTER SEVEN: PSYCHOANALYSIS OF HEALTH. HEALTH AND ILLNESS CRITERIA

From the Book: Depression, Cancer, Suicide

Author: Carlos Fernández del Ganso

Translator: Esther Núñez Roma

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LA PRODUCCIÓN DE SALUD…Y ENTONCES ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Se puede aceptar no saber lo que es la muerte, aceptar no saber lo que es un hombre y aceptar no saber lo que es una mujer, porque eso es el agujero, el imposible, lo indecible. El pensamiento con respecto a la producción de salud, tiene las características de ser un pensamiento suprasensible, incorpóreo y material. No es que tengo un pensamiento previo y con ello voy a producir la realidad de mi salud, sino que no hay realidad de la salud, y en el encuentro con lo real se produce una realidad que no preexiste para el sujeto. Y no hay producción de sujeto sin producción social. Entonces la salud no es algo que se encuentre en el interior del cuerpo, se encuentra fuera del sujeto y con trabajo puede apropiarse de un criterio de salud que corresponda con su deseo. Nacemos sin salud, sin mirada, sin hablar, no sabemos caminar, ni pensar, ni hacer, nacemos carentes e indefensos.

Hagamos un paréntesis: Einstein habla de invariantes, donde los elementos de la fórmula de la energía son invariantes (nociones vacías de contenido) generando así un campo donde se considera que en el universo están el tiempo y el espacio y no que en el tiempo y en el espacio se encuentra el universo. Desde entonces se puede, con una fórmula, viajar por el universo sin necesidad de alcanzar la velocidad de la luz. Einstein relativiza, la masa, la energía, el tiempo, el espacio y también lo absoluto, haciendo de las invariantes un absoluto relativizado y eso es un progreso en el pensamiento. Nos dejó escrito: “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”.

Einstein nos plantea que si existen dos concepciones fuertemente avaladas por la experiencia, en lugar de tener que elegir entre ellas (por lo tanto renunciar a una de las dos) cabe la posibilidad de fijarlas como postulados, e imaginar una configuración de la relatividad que se adecue a ambas. Y se preguntó: ¿cómo debería ser la realidad para que el movimiento y el reposo sean indistinguibles (Principio de Relatividad de Galileo) es decir no exista un sistema de referencia absoluto y al mismo tiempo haya una velocidad invariante en todos los sistemas de referencia (Teoría Electromagnética de Maxwell) y con ello Einstein produjo la Teoría especial y general de la Relatividad en 1905 y 1915. Pasando con ello de ser trabajado por una realidad ya existente donde se ubican las pequeñas cosas a ser pensado y trabajado por vías abiertas en lo real con lo que surgen nuevas posibilidades en las ciencias.

Después de este paréntesis, podemos decir que el Psicoanálisis más que pretender ser reconocido de algún modo tiene vocación de ciencia, es decir, plantea qué tiene que ser la ciencia para que el psicoanálisis pueda pensarse como ciencia y esto depende de cómo se piensa el objeto de la ciencia, el método científico y la técnica que de él se deriva. Así si pensamos que el sujeto es correlato de la ciencia, debemos pensar en “hacerse sujeto de la ciencia”. Esta cuestión era impensable antes de que se iniciara la producción histórica de la noción de sujeto como sujeto de la ciencia que comienza con Descartes en el siglo XVII.

Lévi-Strauss demostró que hay estructuras elementales de parentesco en todas las tribus donde había lenguaje y, que habiendo mitos que parecerían diferentes, eran el mismo mito, porque lo que se leían eran los mitemas. Daba igual que la prohibición Edípica recayera en la madre o en una tía, que el ritual fuera sobre la muerte o la guerra, era el mismo complejo ritual, aunque variase de una tribu a otra. Y cómo cualquier mito puede ser reducido a los mitemas y ser el mismo mito, podemos aseverar que toda ciencia para tener objeto de conocimiento, en dicho objeto de la ciencia tiene que producirse la reducción a una estructura.

Cuando hablamos de Producción de Salud debemos pensar el sujeto desde una estructura significante. Si pensamos al sujeto, como producto de la articulación de signos y cifras variables podemos hablar de la presencia o no de enfermedad, porque un signo representa algo para alguien. Para hablar de salud como producción, pensamos al sujeto desde el significante que representa al sujeto para otro significante. También podemos decir que un significante es signo de un sujeto, pero un signo nunca es signo de un sujeto. Y a nivel de salud psíquica, no hay producción de sujeto sin producción social.

La salud se ejerce, se despliega y no se trata de saber sobre ella. El que quiere saber se anticipa y se angustia, en lugar de trabajar en su producción. La salud necesita herramientas que se desprenden de la lectura, la escritura, el deseo, el trabajo grupal, los proyectos sociales y la cultura que se encuentra al alcance de todos.

El dinero en la producción de salud es un equivalente general, es decir, no equivale a nada, circula por el mundo; si lo pensamos como equivalente simbólico equivale a algo.

No hay una salud completa, total y ya realizada para siempre. En la salud se trata de seguir sumando, no hay que detenerse y entonces la vejez puede ser la mejor edad del hombre. Según que concepto de salud nos trabaje, puede morir el sujeto como un viejo enfermo o como un anciano sabio.

La salud nos dice que el sujeto es doble: sujeto del lenguaje y sujeto del deseo. Sujeto del lenguaje que todos nos hacemos por nacer de seres hablantes, pero podemos hacernos además sujetos del deseo, no dejando que nos determine el sentido. El psicoanálisis es la ciencia del lenguaje que habita el sujeto y el deseo es lo único que nos da libertad respecto al significante, el deseo saca al sujeto del sentido del lenguaje que aprendió en brazos de la madre.  

Y cuando hablamos de lo Psíquico es más que solo lo Inconsciente. Hay otras instancias: lo preconsciente, la conciencia y la realidad. Es cierto que lo inconsciente es lo verdaderamente psíquico, con respecto al sistema percepción-conciencia que durante siglos fue el único centro de todo lo psicológico, lo mental y lo desconocido.

Vivimos exiliados en nuestro cuerpo, exiliados en nuestro propio territorio, exiliados de nosotros mismos para siempre, porque nacimos ya vencidos, carentes y segundos frente a la imagen y la palabra. Somos súbditos del estado, a través de la familia y de ello nada sabemos y nada queremos saber.

Pero los viejos pensamientos no se pueden cambiar ni erradicar porque son estructuras de larga duración; se puede sumar otro pensamiento nuevo, eso sí puede transformar el anterior pensamiento y ahí la producción de salud es un beneficio extraordinario.

CAPITULO SIETE: PSICOANÁLISIS DE LA SALUD. CRITERIOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

Del Libro: Depresión, Cáncer, Suicidio

Autor: Carlos Fernández del Ganso

Traductor: Esther Núñez Roma

HEALTH PRODUCTION…AND THEN WHAT CAN BE DONE?

Not knowing what death is can be accepted as well as not knowing what a man is, and accept not knowing what a woman is, because that is the hole, the impossible, the unspeakable. The thought regarding the production of health has the characteristics of being a very sensible, incorporeal and material thought. It is not that I have a previous thought and with it I am going to produce the reality of my health, but that there is no reality of health, and in the encounter with the real, a reality is produced that does not pre-exist for the individual. And there is no production of the subject without social production. So health is not something that is inside the body, it is outside the subject and with work the subject can appropriate a criterion of health that corresponds to his desire. We are born without health, without gaze, without speaking, we do not know how to walk, or think, or how to act; we are born lacking and defenceless.

Let's make a parenthesis: Einstein talks about invariants, where the elements of the energy formula are invariant (notions empty of content), generating a field where it is considered that time and space are in the universe and not that in time and in space is the universe. Since then it is possible, with a formula, to travel through the universe without having to reach the speed of light. Einstein relativizes mass, energy, time, space and also the absolute, making the invariants a relativized absolute and that is progress in thought. He wrote us: “Imagination is more important than knowledge. Knowledge is limited and imagination surrounds the world”.

Einstein suggests that there are two conceptions strongly supported by experience, instead of having to choose between them (therefore giving up one of the two), it is possible to fix them as postulates, and imagine a configuration of relativity that is suit both. And he wondered: how should reality be so that motion and rest are indistinguishable (Galileo's Principle of Relativity) that is, not existing absolute reference system and at the same time exists an invariant speed in all reference systems ( Maxwell's Electromagnetic Theory) and with it Einstein produced the special and general Theory of Relativity in 1905 and 1915, going with it from being worked by an already existing reality where small things are located to be thought and worked through open ways in what real with which new possibilities arise in the sciences.

After this parenthesis, we can say that Psychoanalysis, rather than pretending to be recognized in some way, has a vocation for science, that is, it raises what science has to be so that psychoanalysis can be thought of as science and this depends on how the object is thought of science, the scientific method and the technique derived from it. So if we think that the subject is a correlate of science, we must think of "becoming the subject of science." This question was unthinkable before the historical production of the notion of subject as subject of science began with Descartes in the seventeenth century.

Lévi-Strauss demonstrated that there are elementary kinship structures in all tribes where there was language and, that having myths that would seem different, they were the same myth, because what was read, was the mythemes. It did not matter whether the Oedipal prohibition fell on the mother or an aunt, whether the ritual was about death or war, it was the same complex ritual, although it varied from one tribe to another. And how any myth can be reduced to mythemes and be the same myth, we can assert that all science to have an object of knowledge, in said object of science the reduction to a structure has to occur.

When we speak of Health Production we must think of the subject from a significant structure. If we think of the subject, as a product of the articulation of variable signs and figures, we can speak of the presence or absence of disease, because a sign represents something for someone. To speak of health as production, we think of the subject from the signifier that represents the subject for another signifier. We can also say that a signifier is a sign of a subject, but a sign is never a sign of a subject. And at the level of mental health, there is no production of the subject without social production.

Health is exercised, it unfolds and it is not about knowing about it. The one who wants to know about it, he anticipates and is anxious, instead of working on the production of it. Health needs tools that come from reading, writing, desire, group work, social projects and the culture that is available to everyone.

Money in the production of health is a general equivalent, that is, it is not equivalent to anything, it circulates throughout the world; if we think of it as a symbolic equivalent it is equivalent to something.

There is no complete, total and already realized health forever. In health, it is about continuing to add, we must not stop and then old age can be the best age for man. Depending on the concept of health that works for us, the subject can die as a sick old man or as a wise old man.

Health tells us that the subject is double: subject of language and subject of desire. A subject of language that we all become by being born of speaking beings, but we can also make ourselves subjects of desire, not letting meaning determine us. Psychoanalysis is the science of language that inhabits in the subject and desire is the only thing that gives us freedom with respect to the signifier, desire removes the subject from the meaning of the language that he learned in the arms of the mother.

And when we talk about the Psychic it is more than just the Unconscious. There are other instances: the preconscious, consciousness, and reality. It is true that the unconscious is the truly psychic, with respect to the perception-consciousness system that for centuries was the only centre of all the psychological, the mental and the unknown.

We live exiled in our body, exiled in our own territory, exiled from ourselves forever, because we were born already defeated, lacking and the second ones facing the image and the word. We are subjects of the state through the family and we know nothing about it and we want to know nothing.

But old thoughts cannot be changed or eradicated because they are long-lasting structures; you can add another new thought that can transform the previous thought, and there the production of health is an extraordinary benefit.

CHAPTER SEVEN: PSYCHOANALYSIS OF HEALTH. HEALTH AND ILLNESS CRITERIA

From the Book: Depression, Cancer, Suicide

Author: Carlos Fernández del Ganso

Translator: Esther Núñez Roma

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NADIE ME LO PIDIÓ

Abandonada como una rama tronchada en el árbol

del futuro, desciende los márgenes del rio una sombra

sin labios. Y juega en los mínimos saltos del agua, allí

donde la piel y la tela del trabajo son el único salvavidas

en su destino de presa para los colmillos del castor.

Nadie me lo pidió,

me tiré al agua para estudiar su cuerpo

y resultó vara de avellano que la tormenta del verano

arrancó entre sombras a la noche con melodía furtiva.

Nadie me lo pidió. Digo y miento.

No quise salvar mi reputación de afortunado en el juego,

ni bucear en las ciénagas del no puedo.

En el barrio, rápido se aprende la jerga del regateo:

al descuido, un céntimo por alma, te vendo al peso o

tu mirada envuelvo en papel de caramelo si me sonríes;

de la cintura puedo declamar versos tenebrosos

esta noche y si detienes el tiempo de mi boca

en tus pechos,

salto la banca por un ramo de diecisiete rosas rojas

arrancadas al tapete.

La herida busca el aire antes de consagrarse espina

del tallo caída. Declina y memoriza los verbos

sin embargo ninguno deja el sabor de los besos,

ese punto y aparte que cada noche sueña y olvida,

sobre tu cuello.

Nadie me lo pidió.

Ahora tres mujeres se cruzan en el puente de la vida

tres sombras de amor conversan apoyadas sobre la pared

su delirio de pan y peces en libertad

para los pájaros del secreto final.

Firmes los músculos en la partida,

juego con las cartas marcadas.

Nadie me lo pidió

esta vez el caballo relincha vencedor en el establo.

Del Poemario “LA MÁQUINA DEL TIEMPO”

de Carlos Fernández del Ganso

Traducción: Esther Núñez Roma

NOBODY ASKED ME

Abandoned like a broken branch in the tree

of the future, a shadow descends the river banks

no lips. And it plays in the tiny jumps of the water, there

where skin and cloth of work are the only lifeline

in its destiny of prey for the fangs of the beaver.

Nobody asked me,

I jumped into the water to study her body

and it turned out to be a hazelnut cane that the summer storm

pulled up among shadows to the night with a furtive melody.

Nobody asked me. I say and lie.

I didn't want to save my reputation as lucky in the game,

nor dive in the swamps of I can't.

In the neighbourhood, you quickly learn the bargaining lingo:

carelessly, a penny per soul, I sell you by weight or

I wrap your gaze in candy paper if you smile at me;

from the waist I can declaim dark verses

tonight and if you stop the time of my mouth

in your breasts,

I jump the bench for a bouquet of seventeen red roses

ripped from the tablecloth.

The wound seeks air before to consecrate itself thorn

of the stem fallen . It draws to an end and memorizes the verbs

however none leaves the taste of kisses,

that point and aside that every night dreams and forgets,

on your neck.

Nobody asked me.

Now three women cross on the bridge of life

three shadows of love converse leaning on the wall

their delirium of bread and fish in freedom

for the birds of the final secret.

Firm your muscles in the game,

I play with the marked cards.

Nobody asked me

this time the horse neighs victorious in the stable.

From de Poemary "THE TIME MACHINE"

by Carlos Fernández del Ganso

Translation: Esther Núñez Roma

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VIGENCIA DEL PSICOANÁLISIS EN LA PRODUCCIÓN DE SALUD

El psicoanálisis en el siglo XXI permanece vigente, otras teorías pueden estar de moda pero, sabemos que las modas siempre son el acontecimiento de un fracaso.               

Si queremos trabajar lo que de humano existe en el hombre, debemos pensar en la producción del sujeto de la ciencia. Aceptemos que el hombre no es el sujeto, luego no hay ciencias del hombre. Podemos pensar hombres con dinero o sujetos de una economía, hombres sin enfermedad o sujetos en la salud, hombres con conocimientos o sujetos del saber. Si el objeto de la ciencia es el hombre obtendremos un resultado, si pensamos que el objeto de la ciencia es el sujeto obtendremos un resultado diferente, también en la salud.

Los conceptos conversan entre sí, después cada uno los recibe de manera diferente y en eso somos semejantes. Esta duplicidad, de semejanza y diferencia, habla del sujeto que es doble y a la vez dividido, hay una disociación en el yo del sujeto entre saber y verdad. Una división en el sujeto entre inconsciente y conciencia. Y a su vez es doble el sujeto: sujeto del lenguaje y sujeto del deseo, sujeto psíquico y social.

Y así como la escritura solo tiene como interlocutor a la escritura; el habla sin embargo se dirige a diferentes interlocutores y cada escucha es singular. La precisión de la escucha científica pasa por hacerse sujeto de la lectura y desde ahí, se puede dar cuenta, por medio de la escritura, de la lectura productiva que cada sujeto realiza. Nos preguntamos ¿se puede hablar de vida humana, de salud sin lectura ni escritura?

Cada ciencia tiene un agujero, un indemostrable, un real imposible de ser atrapado que nos permite afirmar: curar es una tarea imposible. En las matemáticas, en la física, en la economía política también podemos afirmar que gobernar o educar son tareas tan imposibles como pasiones del ser son la ignorancia, el amor y el odio. Pasiones del ser, como vías de acceso al ser, ya que generalmente queremos saber demasiado pronto o absolutamente todo y, eso es un obstáculo en la formación y el aprendizaje de una disciplina.

El saber se juega de una manera específica en psicoanálisis, no se trata de llegar a ningún sabido, a nada absoluto, se trata de la repetición y ahí surge la diferencia. Se trata de trabajar, de leer, de la interpretación y eso instala una manera de pensar el saber. Los conceptos no se pueden vulgarizar, no soportan ser capturados en cerradas definiciones, los conceptos son intraducibles, inatrapables. Los conceptos hablan entre sí del sujeto en la producción de salud.

Y en ese indemostrable, en ese real imposible es donde acontece el pensamiento. No es en la razón o desde la conciencia. Es el científico el que debe tolerar la incertidumbre de saltar al vacío para apropiarse del concepto. De ese concepto científico que produjo una ruptura con lo previo, con lo previo a la producción científica de ese concepto. Y no es fácil soportar esa incertidumbre, ese vacío entre saber y verdad, ese límite invisible entre inconsciente y conciencia cuando hablamos de los mecanismos psíquicos y la salud como producción.

Así cuando pensamos la salud como innata, creemos en el instinto, y el instinto siempre es un conocimiento que no implica saber. Por ejemplo el animal no sabe, pero tiene un conocimiento instintivo que le permite sobrevivir, reproducirse, cazar. Sin embargo el sujeto es pulsional, no instintivo, es decir, es un saber que no comporta ningún conocimiento, es una articulación significante que le puede llevar a casarse varias veces y equivocarse en cada elección o enfermarse empecinadamente de lo mismo o tropezar en todas las piedras.      

El primer sujeto de la ciencia matemática debe ser el matemático, el primer sujeto de la ciencia psicoanalítica debe ser el psicoanalista. Y no caigamos en el error de pensar que el sujeto supone a la ciencia. La lógica es una ciencia de lo real. Ningún sujeto puede ser supuesto por otro sujeto y ninguna ciencia es supuesta por un sujeto, sino que es la ciencia la que supone al sujeto.

La producción de salud, no acontece entre la realidad interior y la realidad exterior del cuerpo; la producción de salud acontece entre que hay realidad y real. La realidad se produce en ese encuentro con lo real, es una nueva manera de pensar la realidad. Y no se puede dejar de ser mágico animista, religioso o cartesiano, se puede aceptar que somos juguetes de nuestros pensamientos, que pensamos allí donde ni nos imaginamos pensar la salud.

Para pensar la salud como producción no podemos caer en el saber absoluto ni en la certidumbre de un saber, de ese “furor curandis o sapiendis” debemos cuidarnos.

Y ¿la verdad sobre la salud? No hay una verdad absoluta, ni varias verdades o que a cada verdad el saber viene a darle una respuesta; sino que la verosimilitud sobre la verdad es que hay un saber inconsciente, hay saber pulsional, hay un saber no sabido para el sujeto de la ciencia.

La verdad no engaña, aunque uno puede quedar engañado por la verdad. Y el saber no es absoluto, no hay certidumbre del saber. El saber no tiene sujeto, no es el sujeto el que sabe sino que uno es sujeto de un saber determinado frente a la salud.

CAPITULO SIETE: PSICOANÁLISIS DE LA SALUD. CRITERIOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

Del Libro: Depresión, Cáncer, Suicidio

Autor: Carlos Fernández del Ganso

Traductor: Esther Núñez Roma

VALIDITY OF PSYCHOANALYSIS IN HEALTH PRODUCTION

Psychoanalysis in the 21st century remains valid, other theories may be on trend but, we know that trends are always the event of failure.  

If we want to work the human being that exists in man, we must think about the production of the subject of science. Let us accept that man is not the subject, therefore there are no sciences of man. We can think of men with money or subjects of an economy, men without disease or subjects in health, men with knowledge or subjects of knowledge. If the object of science is man we will obtain a result, if we think that the object of science is the subject we will obtain a different result, also in health.

The concepts converse to each other, then each one receives them in a different way, and there we are similar. This duplicity, of similarity and difference, speaks of the subject that is double and at the same time divided, there is dissociation in the self of the subject between knowledge and truth. There is a division in the subject between unconscious and consciousness. And at the same time the subject is double: subject of language and subject of desire, psychic and social subject.

Writing only has as interlocutor writing; however, speech is addressed to different interlocutors and each listener is unique. The precision of scientific listening goes through becoming subject of reading and from there, it is possible to realize, through writing, the productive reading that each subject performs. We ask ourselves, can we speak of human life and health without reading or writing?

Each science has a hole, a non-demonstrable, a real impossible to be trapped that allows us to affirm: to cure is an impossible task. In mathematics, in physics, in political economy we can also affirm that governing or educating are tasks as impossible as passions of being are ignorance, love and hatred. Passions of being, as access routes to the being, since we usually want to know everything too soon or absolutely everything and that is an obstacle in the formation and learning of a discipline.

Wisdom is played in a specific way in psychoanalysis, it is not about reaching any known, absolute nothing, it is about repetition and there the difference arises. It is about working, reading, interpreting and that installs a way of thinking about knowing. Concepts cannot be vulgarized, they cannot stand being captured in closed definitions, concepts cannot be translated neither can be captured. Concepts speak to each other about the subject in the production of health.

And in that unprovable, in that impossible real is where thought happens. It is not in reason or from conscience. The scientist is who must tolerate the uncertainty of jumping into the vacuum to appropriate the concept. Of that scientific concept that produced a break with the previous, with the previous to the scientific production of that concept. And it is not easy to bear that uncertainty, that vacuum between knowledge and truth, that invisible limit between the unconscious and consciousness when we speak of psychic mechanisms and health as production.

So when we think of health as innate, we believe in instinct, and instinct is always knowledge that does not imply knowledge. For example, the animal does not know, but it has an instinctive knowledge that allows it to survive, reproduce, and hunt. However, the subject has motivation, not instinct, that is, it is a knowledge that does not involve any knowledge, it is a significant articulation that can lead him to marry several times and make a mistake in each choice or become obstinately ill of the same or stumble in all the stones.

The first subject of mathematical science must be the mathematician; the first subject of psychoanalytic science must be the psychoanalyst. And let's not fall into the error of thinking that the person supposes science. Logic is a science of the real. No subject can be supposed by another subject and no science is supposed by a subject, but it is science that supposes the subject.

The production of health does not take place between the inner reality and the outer reality of the body; the production of health occurs between the reality and the real. Reality occurs in that encounter with the real, it is a new way of thinking about reality. And you cannot stop being magical animist, religious or Cartesian; you can accept that we are toys of our thoughts, that we think where we do not even imagine thinking about health.

In order to think of health as production, we cannot fall into absolute knowledge or the certainty of knowledge, we must take care of that “curandis or sapiendis fury”.

What about truth on health? There is not an absolute truth, nor several truths or that to each truth the knowledge comes to give an answer; but the verisimilitude about the truth is that there is unconscious knowledge, there is instinctual knowledge, there is knowledge not known to the subject of science.

The truth does not deceive, although one can be deceived by the truth. And knowledge is not absolute; there is no certainty of knowledge. Knowledge has no subject, it is not the subject who knows but one is the subject of a specific knowledge in relation to health.

CHAPTER SEVEN: PSYCHOANALYSIS OF HEALTH. HEALTH AND ILLNESS CRITERIA

From the Book: Depression, Cancer, Suicide

Author: Carlos Fernández del Ganso

Translator: Esther Núñez Roma

Publicado en Blog

RÉQUIEM POR UN ZAFIRO NEGRO

Al primer domingo de mayo

Tengo tanta necesidad de ternura que ubico clave de sol

en cada inicio,

y respirando con la boca cerrada para dibujar sobre el espejo,

el vaho de tu mirada,

caigo en el pentagrama del futuro.

 

Tengo tanta necesidad de ternura que agitando

las alas rojas del horizonte y rubricando en blanco la firma

alcancé tu silueta de odalisca en la playa desierta.

 

Tengo tanta necesidad de ternura que regalé

mis ojos verdes al balcón donde desfila desnuda

la mujer de la cabellera incandescente,

la mujer que desata mis sueños y esconde

en su cintura de otoño, mis deseos.

 

Por todo ello, y después de tanta y tanta necedad

decidí olvidar en la roca del legado

todos los escombros donde habito,

y levantando los brazos, como saluda en el puerto

el náufrago que se quedó sin lágrimas

te recuerdo, madre, cantando “la morena de mi copla”.

 

Del Poemario “LA MÁQUINA DEL TIEMPO”

de Carlos Fernández del Ganso

Traducción: Esther Núñez Roma

 

REQUIEM FOR A BLACK SAPPHIRE

To the first Sunday in May

I have such a need for tenderness that I locate the treble clef

at every start,

and breathing with my mouth closed to draw on the mirror,

the mist of your gaze,

I fall into the pentagram of the future.

 

I have such a need for tenderness that waving

the red wings of the horizon and signing the signature in white

I reached your odalisque silhouette on the deserted beach.

 

I have such a need for tenderness that I gave away

my green eyes to the balcony where she parades naked

the woman with the incandescent hair,

the woman who unleashes my dreams and hides

on her autumn waist, my wishes.

 

For all this, and after so much and so much foolishness

I decided to forget on the legacy rock

all the rubble where I live,

and raising my arms, as he greets in the port

the survivor who ran out of tears

I remember you singing, mother, “la morena de mi copla”.

 

From de Poemary "THE TIME MACHINE"

by Carlos Fernández del Ganso

Translation: Esther Núñez Roma

Publicado en Blog

Dr. Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero

 Currículum Vitae
Libros y Publicaciones

 

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