Imprimir esta página
Viernes, 23 Junio 2017 21:36

DEPRESIÓN Y CÁNCER Y IV

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Nos confirman los datos estadísticos que la depresión severa duplica el riesgo de mortalidad en enfermos de cáncer, debido fundamentalmente al incumplimiento del tratamiento médico por parte del paciente. Otros estudios de evaluación muestran que la prevalencia de trastornos psíquicos en oncología es similar al de la población general, con la excepción de la depresión, que es significativamente mayor.

Otros parámetros hablan de la historia temporal del tumor y destacan que el tiempo de duplicación celular para que un tumor llegue a un volumen de un centímetro cúbico, mínimo promedio necesario para su diagnóstico, las primeras células se habrían presentado entre 3 y 15 años antes. Lo que abunda en la importancia del sistema inmunológico del sujeto, para desechar las células cancerosas o dejarlas crecer, cual satisfacción sádica que conduce a la autolisis del melancólico proceso neoplásico.

En cuanto a la posible discusión ¿qué es antes? Es el cáncer el que conlleva una depresión o es una melancolía no resuelta la que se haya en el proceso de enfermar previamente.

Los casos atendidos en nuestro Departamento Clínico y la investigación que se realiza en otras Instituciones hospitalarias sobre el neoplásico, señalan en todos los casos que los que nos precede y se hereda es el lenguaje.

Dr. Carlos Fernández del Ganso

Médico psicoanalista 

Visto 2525 veces Modificado por última vez en Lunes, 28 Agosto 2017 19:28

Artículos relacionados (por etiqueta)