DOCENCIA

PUBLICACIONES

 
 
 
 
 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

DIVÁN DE SUEÑOS

PRIMERA MIRADA:

Escribir...

Escribir un libro...

Escribir un libro de poemas...

¿Toda publicación es una entrega? Algo de entrega y algo de rapiña.

¿Qué escribe cuando escribo?

Escribe la función poética ajena a cualquier yo; lenguaje en armas extendiéndose sin molicie en un devenir de la Escritura a la que además debemos nuestra historicidad de humanos.

¿Y las palabras? las palabras son lo de menos frente a una combinación dichosa que hace pleno efecto en alguna zona de la mirada..aunque sepa al leerla que el acierto ha sido de la función sin mí.

SEGUNDA MIRADA

¿El corazón o la piel?..

Quizás ambas un poco distanciadas, son las que alumbran las dos secciones en que se divide este nuevo libro de Editorial Grupo Cero que ha firmado Carlos Fernández del Ganso.

En todo libro como éste, que en particular nos reúne hoy, se presentan ante nuestros ojos osadas travesías de la pluma por el mar de los sargazos en que se transforma, oceánico, el lenguaje, cuando se empeña la mano en que lo escrito sea poema.

¿Y qué es un poema? No sin razón, no irracionalidad, funcionalidad extrema del lenguaje.

Saber a sabiendas que en cada fórmula fórmula matemática hay mil poemas para repetirla y quizás irla modificando poco a poco y que ese verso bien escrito, no se dice otra vez en otros mil poemas, sino que mil poemas parten de esa fórmula feliz, irrepetible, inolvidable.

TERCERA MIRADA

"Todo ha sido maravilloso, gracias."dice una mujer escrita en un poema de Menassa. Y lo recuerdo en la coincidencia de pensar que una vida de creación y trabajo es la octava maravilla y es posible para el Grupo Cero.

Pensando estas cosas, en la coyuntura de un nuevo estreno editorial de mi compañero de la Escuela de  Psicoanálisis Poesía y Grupo Cero, le digo lo que yo misma me digo:

Insistir y persistir, seguir intentándolo y cada tanto una publicación, un cuadro, algún libro como este, afortunado, para contribuir a la puntuación pertinente.

Como dice ,entre otros, este poema del libro:

Ubicar entre letras
el vacío y puntuar
el riesgo del gusano y
la semilla del porvenir.

Imprimir con huesos
hurtados en Babilonia
roja tinta, sangre negra
los humores del planeta.
Pensar después del punto,
caer con lenta belleza
del norte al cuello,
Instalar vejez y armonía
en la séptima vértebra cervical.

Un nuevo título para nuestra Editorial, la tercera entrega de CFG, acotando para nosotros lectores los mojones de su itinerario poético.

Muchas Gracias

María Chévez