Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero


telefono91 883 02 13 - 676 242 844

Es un hecho comprobado que la asistencia a un enfermo, desempeña un importante papel en la génesis de afecciones psíquicas y perturbaciones físicas, en aquellos casos que precisan de los familiares una dedicación casi exclusiva.

Ciertas enfermedades crónicas, alguna situación de invalidez, ancianos y niños precisando atención personal diaria, suceden en casi todas las familias.

Y más allá de la complejidad de cada caso y la política sanitaria que asesora a los familiares poniendo los medios posibles al alcance, además de todo el apoyo de amigos, sabemos que la implicación de algunos familiares en la atención y cuidado personal del enfermo, repercute sobre cualquier función anímica y vegetativa del “enfermero”.

La persona cuyo pensamiento se haya absorbido durante meses enteros por los mil y un cuidado que impone la asistencia a un enfermo se habitúa, en primer lugar, a reprimir todas las manifestaciones de su propia emoción, y en segundo, aparta su atención de todas sus impresiones personales, pues la falta tiempo y energía para atender a ellas. De este modo almacena el enfermero una multitud de impresiones susceptibles de afecto, apenas percibido por él, pero si recibidas por el aparato psíquico y sistema de defensa del cuidador. Creándose así un material de retención (emociones censuradas, sentimientos parentizados y conversaciones reprimidas) que por no ser derivado adecuadamente por vía psíquica, pueden alcanzar una resolución somática o rebosamiento psíquico, afectándose en ambas circunstancias tanto la salud física como la psíquica.

Si el enfermo sana, queda todo este material desvalorizado; pero si muere, sobreviene un periodo de tristeza y luto, durante el cual sólo aquello que se relaciona con el desaparecido posee un valor para el superviviente. Entonces llega la hora de las impresiones retenidas, que esperan una derivación, y después de un intervalo de agotamiento puede surgir en el familiar, que atendió a pie de cama al enfermo, una dolencia.

Bien cierto es que ninguna de estas afecciones presenta, una relación casual, con la dolencia del ser querido enfermo. También podemos afirmar que en situaciones similares o en aquellos casos que fueron atendidos por varios familiares turnándose en la función, puede alguno de ellos ser más susceptible a una dolencia o presentar una tolerancia diferente de sus funciones vitales.

Ya la medicina antigua procuraba lugares y acompañantes para los enfermos y a lo largo de la civilización se han ido perfeccionando los medios empleados en la terapéutica, pero es desde principios del siglo XX cuando el psicoanálisis formula por primera vez en la historia de la civilización: la existencia del psiquismo como inconsciente, es decir una implicación del sujeto con lo que le sucede, a través de complejos mecanismos, operaciones y sistemas que conforman el aparato psíquico.

Ahora sabemos de la existencia en el sujeto psíquico de la culpa como sentimiento, del beneficio extraordinario que puede tener el remordimiento, del complejo entramado de ambivalencia afectiva de amor y odio, de la primitiva envidia capaz de maltratar en el sujeto lo más querido, de las ideas suicidas ante el dolor de la infinitud y un largo elenco de afectos que pueden cursar, resolviéndose, como síntomas en el cuerpo o en el alma. Con el alma no se puede acabar, pero si se puede analizar.

Y no hay acuerdo posible universal sobre lo familiar, de ahí la infinidad de dioses y la imposible relación de cada amante, en el amor, con lo amado.

 Dr. Carlos Fernández

Médico Psicoanalista

 

Dr. Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero

 Currículum Vitae
Libros y Publicaciones

 

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

 social-facebook social googlesocial youtubesocial linkedin

 

PayPal logo 
Puede pagar aquí la sesión on-line o telefónica