Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero


telefono91 883 02 13 - 676 242 844

Lunes, 21 Marzo 2016 20:11

¿Te sientes enfermo y te dicen que no tienes nada?

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

Ojos que no ven, Corazón Inconsciente

Mirar y ver son cuestiones distintas, confundirlas concede estatuto de creencia al “mal de ojo”, a las supersticiones y prejuicios del estilo de: “si no lo veo, no lo creo”

La óptica (esa parte de la física) estudia las propiedades de la luz en su estrecha relación con el fenómeno de la visión. La óptica fisiológica estudia el conjunto de conocimientos que permiten describir el funcionamiento del globo ocular, en tanto en cuanto interviene en el proceso de la visión, el cual incluye: la formación de las distintas imágenes en la retina, la transmisión de las mismas al cerebro y así mismo la “interpretación” de estas imágenes. Se encarga por tanto de una lectura, de una interpretación personal de las imágenes objetivas retinianas.

La misma oftalmología plantea que para discutir la problemática de la visión hay que poseer conocimientos de lo “psíquico”, por ejemplo la fisiología óptica demuestra que en la retina se forma una imagen invertida del objeto observado. Así mismo clásicos experimentos prueban que no existe ningún “proceso real” posterior de enderezamiento de dicha imagen en el cerebro. Sin embargo, mediante un proceso psicológico, al interpretar esa imagen, la invertimos de nuevo y todo ocurre como si la imagen retiniana fuese una imagen directa.

Este recorrido es para rescatar términos como “objetivo”, “psíquico”, “imagen”, “interpretación”, “visión” y “palabra” que desde hace un siglo sabemos (aunque nos cueste vivirlo) que existe un método a través del cual se puede adquirir un nuevo modo de pensar y ser pensado. Un pensamiento civilizado, donde la humanidad ocupe un lugar central, donde hablar, leer y escribir sea posible para todos, donde la palabra y el objeto son diferentes siempre. Una cosa es lo que vemos y otra lo que miramos de modo tal que sólo vemos aquello que previamente nos miró, aunque no todo lo que nos mira seamos capaces de verlo, y donde también sabemos que los órganos de la percepción son engañosos (miramos el sol y “creemos” que se mueve girando en derredor nuestro) y sabemos que el pensamiento siempre está fuera del sujeto. La manera de pensar se transmite a través de la ideología y después se puede transformar a través de la lectura, escritura, trabajo, creación y el análisis de cada sujeto.

El Psicoanálisis (junto a otras ciencias como las Matemáticas, Física, Biología, Materialismo Histórico, Lingüística, Química, Derecho…) propone que: asumir es transformarse, cuando algo nuevo surge crea su propio pasado, pero no se trata de los orígenes, sino de las emergencias. Del “deseo humano” nunca se puede saber (sólo de sus efectos) así que “si no lo veo no lo creo” o la creencia de “el mal de ojo” es una forma de no aceptar las diferencias, los descubrimientos, lo novedoso, es una manera de creer que se ve con los ojos, pero los ciegos nos demuestran que “nunca me miras desde donde yo te veo”. Y la ideología no es lo que digo, es lo que hago.

La creencia del mal de ojo, es para negar la envidia

Más allá de la apariencia no están las cosas en sí, está la mirada. Existe una esquicia entre la mirada y la visión, lo que nos permite agregar la pulsión escópica a los destinos de la pulsión. La pulsión es una fuerza constante presente en todos los actos humanos y lo escópico hace referencia a la mirada. Con los ojos cerrados hasta tu mayor enemigo te puede hacer gozar. El mayor enemigo siempre está en uno mismo.

En relación con las cosas (con los amores, con los pensamientos, con las ideas, con el trabajo, los prejuicios) tal como lo constituye la vía de la visión y la ordena en las figuras de las imágenes, algo se desliza, algo pasa, se transmite de peldaño en peldaño para ser siempre en algún grado eludido y a eso llamamos mirada.

 

Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista

Visto 1556 veces Modificado por última vez en Jueves, 14 Abril 2016 19:05

Artículos relacionados (por etiqueta)

Más en esta categoría: LA SALUD DE LOS PROFESIONALES »

1 comentario

  • Enlace al Comentario Pablo Lunes, 03 Agosto 2015 12:56 publicado por Pablo

    Gracias por escribir este post, es muy interesante.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Dr. Carlos Fernández del Ganso

 Médico Psicoanalista del Grupo Cero

 Currículum Vitae
Libros y Publicaciones

 

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

 social-facebook social googlesocial youtubesocial linkedin

 

PayPal logo 
Puede pagar aquí la sesión on-line o telefónica